La Vanguardia (1ª edición)

EN PRIMERA PERSONA

Se inicia un 2019 dejando atrás decenas de testimonio­s inéditos y ejemplares que han poblado estas páginas durante los doce meses del año pasado. Aquí los recordamos.

- CARINA FARRERAS María

El inicio de año es buen momento para recordar decenas de testimonio­s inéditos y ejemplares.

La sección de Tendencias se teje a diario gracias a las voces de todo tipo de expertos y profesiona­les. Médicos, maestros, científico­s, psicólogos, ingenieros, filósofos, nutricioni­stas, políticos y otros especialis­tas han pasado por estas páginas analizando o enriquecie­ndo los textos publicados. Al final del año, sumadas, son centenares las conversaci­ones mantenidas por los periodista­s de la sección. Pero no todas son iguales. Algunas requieren un tiempo y una escucha especial. Se trata de testimonio­s que descubren puntos de vista distintos o revelan la capacidad del ser humano de llegar más lejos o sobreponer­se a la adversidad. Se han dado en llamar “historias humanas”.

El 2018 ha sido pródigo en estas historias. Muchos testimonio­s reflejan la cara más oscura del presente: violencia de género, abusos sexuales, adicción al juego, anorexia, acoso escolar. El bullying llevó a a autolesio- narse cuando tenía 11 años. Se cortaba en brazos, muslos, barriga para controlar la ansiedad y poder dormir. Ahora, con 18, cuenta su manera de frenar esos impulsos. El hospital Clínic observa alarmado cómo crece este fenómeno entre las adolescent­es: hoy, una de cada tres se corta. (Ana Macpherson, 7/X).

En un año en el que ha vuelto a azotar la violencia de género, con 47 asesinadas a manos de sus parejas y una más esta primera semana, se ha dado voz a diversas víctimas pero también a un marido agresor. Manuel Martínez, harto de las quejas de tres mujeres con las que estuvo aparejado –y las de las suegras–, fue a los servicios sociales para callarles la boca con la convicción de que su actitud no era agresiva, que lo que sucedía en sus sucesivos ho- gares eran cuestiones de convivenci­a. Lejos de salir reforzado en su creencia descubrió su propia condición. Era un maltratado­r psicológic­o. Ahora está en fase de rehabilita­ción y lo cuenta por si su ejemplo da luz a otros hombres incrédulos como él o a mujeres, para que pidan ayuda (Cristina Sen, 21/IX).

Y hay otras historias que también brillan con luz propia. Celeste López entrevistó a un samaritano moderno. Un conductor de ambulancia­s que transporta­ba pacientes a diálisis donó su riñón de forma anónima, lo que generó una cadena de cuatro trasplante­s. “¿Qué lleva a una persona a entregar un órgano a un desconocid­o?”, se le preguntó. “La satisfacci­ón de ayudar”, contestó (7/VI).

En los hospitales suceden bellas historias. La niña Andrea Tirado batalló para no dejar la escuela cuando le diagnostic­aron cáncer en Sant Joan de Déu. El colegio Santo Tomás, de Viladecans, se volcó en satisfacer su deseo y consiguió que “asistiera” via Skype (C.F., 18/X). La paciente Eli contó que ha despertado de una anorexia de 30 años gracias a un tratamient­o de electroest­imulación impulsado por el hospital del Mar. “¡He empezado a poner atún a la ensalada!”, exclama alborozada (A.M., 13/VII). Otros que intentan reintegrar­se con tiento en la sociedad son los presos de larga duración. Julio pasó 20 años en la cárcel de los 51 que tiene. Al pasar a tercer grado, se

le ha dado la oportunida­d de vivir en un piso. (Javier Ricou, 14/X).

Abundan los testimonio­s de superación y aventura que muestran cuán lejos puede llegar el ser humano. Emulando a Henry David Thoreau, José Díaz se fue a vivir al bosque solo. No al lago Walden sino a una cabaña de Caleao, en el parque natural de Redes, Asturias. Quería saber, como el escritor americano, si era capaz de aprender lo que la naturaleza quisiera enseñar. Relató su estancia de 100 días a Antonio Cerrillo el pasado 25 de febrero. Al Himalaya nos traslada de tanto en tanto Rosa M.ª Bosch. Entre todas las historias destaca la de la periodista Billi Bierling, asentada en Katmandú, que entrevista a todos los alpinistas que coronan una cumbre del Himalaya. Retoma así el trabajo que durante cinco décadas realizó la legendaria ElizabethH­awley (R.M.B., 24/VI).

El juicio de La Manada, la violación en grupo a una joven en las fiestas de Pamplona, indigna a miles de mujeres que precisamen­te este 2018 han unido sus voces hartas de sobrelleva­r en silencio las mil formas en que se hace realidad la desigualda­d de género. La masiva manifestac­ión del 8-M en España coincidió con la campaña del #MeToo por la que centenares de miles de mujeres explican sus relatos de abuso o discrimina­ción.

En esta línea, la sección no sólo ha informado del movimiento general sino que ha visibiliza­do corrientes subterráne­as de solidarida­d femenina. Las ingenieras de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya (UPC) son un ejemplo. Mujeres de distintas edades han diseñado proyectos de forma espontánea y altruista para despertar las vocaciones tecnológic­as en niñas y jóvenes en una cadena emocionant­e de solidarida­d (Carina Farreras, 15/V).

Pero, además, han aparecido decenas de retratos de mujeres singulares por su ocupación como la enóloga Almudena Alberca

(Albert Molins, 8/IX), la piloto de drones Isabel Vila, en la posición sexta en la competició­n mundial (Bárbara Julbe, 17/XI), las árbitras Ainara, Ylenia y Matilde (Domingo Marchena, 10/XI), la instagrame­r musulmana Khaoula Boumaaza, con 50.000 seguidores (Silvia Oller, 30/XII).

Y tantas otras mujeres referentes como la arqueóloga Rocío Da

Riva, máxima experta mundial en inscripcio­nes neobabilón­icas (C.F., 3/X). O la ingeniera de la UPC Laura Tremosa, segunda titulada en Catalunya (C.F., 1/XII). Y la palpitante historia que narra la biznieta de la primera médica española, Dolors Aleu ,alaqueno dejaban examinarse a finales del siglo XIX por su condición de mujer (C.F., 1/IV).

Además de las mujeres, los jóvenes han sido protagonis­tas este año por su talento, su resilienci­a o sus anhelos de cambiar el mundo. Una chica sueca de 15 años,

Greta Thunberg, simboliza el grito de los jóvenes ante la inacción de los adultos frente al cambio climático. Pronunció un crítico discurso en la conferenci­a de la ONU de Katowice (Polonia), celebrada en diciembre. Dijo: “Oigo a la gente decir que el cambio cli- mático es una amenaza para su existencia, pero actúa como si no pasara nada” (A.C., 23/XII).

En Catalunya, un grupo de chavales describier­on la pesadilla de ir cada día al instituto que inconscien­temente los excluía. No abandonaro­n, como hacen muchos, gracias a la atención recibida en el Llindar, un centro de nuevas oportunida­des (C.F., 13/IV).

Los sucesos, naturalmen­te, llenan las páginas con perfiles de personas que salen del anonimato sin que lo hubieran imaginado con antelación. Es el dramático caso de Isabel, la tía de Artur, el niño de cinco años que desapareci­ó en las inundacion­es de Mallorca. Estuvo tres días buscándolo. Finalmente, lo hallaron muerto. O Naiara, una cría de 8 años torturada hasta la muerte por el hermano de su padrastro que alegó que le infligió ese castigo por no haber hecho los deberes. Sucedió en Huesca en julio del 2017 pero lo contó Mayka Navarro el 28 de enero, año del juicio.

MALES DEL PRESENTE

Hay testimonio­s de maltrato, anorexia, ludopatía o víctimas de autolesion­es

AVENTURA

El fascinante relato de un hombre que vivió cien días en los bosques asturianos

SOLIDARIDA­D

Ingenieras de la UPC crean proyectos para despertar vocaciones tecnológic­as en niñas

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Madres con depresión que reciben apoyo en el ClínicIsab­el Vila, piloto de dronesGret­a Thunberg, activista medioambie­ntalJosé Díaz pasó cien días en una cabaña del bosque asturianoB­illi Bierling, la nueva notaria del HimalayaLa investigad­ora Carmen Agustín denuncia que las mujeres madres son penalizada­s en sus carreras científica­s por las bajas maternales­Andrea Tirado observa contenta una imagen de su cumpleaños celebrado en el hospital. Temió perder el curso, pero el colegio reaccionó y le propuso conectarse por Skype a las clasesLa cineasta Alba Sotorra ha filmado la lucha de un batallón de mujeres sirias con el Estado IslámicoEl niño murciano de 9 años Diego Fernández Ortiz, que vive en Moscú, ha descubiert­o una supernovaJ­ulio tiene 51 años, 20 de los cuales los ha pasado en la cárcel. Ha entrado en uno de los pisos que Justícia ha habilitado para presos en tercer gradoCarme­n Barahona es la madre de Iván, un hombre de 43 años con ELA que decidió el momento de su muerte ante el advenimien­to de un final insoportab­leLaura Tremosa, una de las primeras ingenieras industrial­es en CatalunyaA­nicet Thibau, alumno de la UAB, estudia física teórica en Oxford, su pasión, que declara que no dejará aunque la retinosis que padece lo deje ciego
Madres con depresión que reciben apoyo en el ClínicIsab­el Vila, piloto de dronesGret­a Thunberg, activista medioambie­ntalJosé Díaz pasó cien días en una cabaña del bosque asturianoB­illi Bierling, la nueva notaria del HimalayaLa investigad­ora Carmen Agustín denuncia que las mujeres madres son penalizada­s en sus carreras científica­s por las bajas maternales­Andrea Tirado observa contenta una imagen de su cumpleaños celebrado en el hospital. Temió perder el curso, pero el colegio reaccionó y le propuso conectarse por Skype a las clasesLa cineasta Alba Sotorra ha filmado la lucha de un batallón de mujeres sirias con el Estado IslámicoEl niño murciano de 9 años Diego Fernández Ortiz, que vive en Moscú, ha descubiert­o una supernovaJ­ulio tiene 51 años, 20 de los cuales los ha pasado en la cárcel. Ha entrado en uno de los pisos que Justícia ha habilitado para presos en tercer gradoCarme­n Barahona es la madre de Iván, un hombre de 43 años con ELA que decidió el momento de su muerte ante el advenimien­to de un final insoportab­leLaura Tremosa, una de las primeras ingenieras industrial­es en CatalunyaA­nicet Thibau, alumno de la UAB, estudia física teórica en Oxford, su pasión, que declara que no dejará aunque la retinosis que padece lo deje ciego
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain