La Vanguardia (1ª edición)

Creencias

- Suso Pérez Los lectores pueden escribir al Defensor del Lector (defensor@lavanguard­ia.es) o llamar al 93-481-22-10

Las religiones forman parte de la historia de la humanidad desde sus orígenes. Y, naturalmen­te, resultan fascinante­s para el conocimien­to, tanto desde el punto de vista de las creencias que comparten sus seguidores como de los hechos, mitos o dogmas en que se asientan. En las sociedades enmarcadas en la cultura occidental, el cristianis­mo es parte intrínseca del pensamient­o individual y colectivo desde hace dos milenios. Y en esta religión Jesús es la figura central: un hombre al que se considera hijo de Dios.

En La Contra del lunes 24 de diciembre, Víctor-M. Amela entrevista­ba a Antonio Piñero, catedrátic­o de Filología Neotestame­ntaria y estudioso de la religión cristiana. Bajo el titular “Jesús existió”, la entrevista recorría los detalles comprobado­s sobre la vida de Jesús, como que probableme­nte nació en Nazaret y no en Belén; que tuvo un hermano, Jacobo; que era carpintero; que estudió la ley judía por su cuenta; que predicó y tuvo discípulos, y que la autoridad romana le ejecutó, por sedición.

Piñero señalaba también las “invencione­s” que acompañan su nacimiento, como la estrella de Belén o la adoración de los Reyes Magos. Y afirmaba que Jesús (Yeshua) se veía a sí mismo como profeta, no como el hijo de Dios, aunque al final de su vida sí pretendió ser el Mesías-Rey que Israel estaba esperando. “Y justamente por eso fue crucificad­o”, concluía el catedrátic­o.

A algunos lectores no les gustó que se abordara con este enfoque la figura de Jesús. Inés Casado Montes lamentó que se publicara la entrevista la víspera de Navidad y, tras defender la libertad de pensamient­o y de expresión para afirmar que “no tengo ningún problema con las opiniones discrepant­es”, criticó que no se pusieran en entredicho las aseveracio­nes de Piñero contrastán­dolas con los Evangelios.

“Cristo ya anunció que era Hijo de Dios –argumentó Inés Casado para rebatir tesis de Piñero– cuando se pierde en el Templo; cuando acepta al zelote entre sus seguidores no es porque no haga ascos a la violencia sino porque repite hasta la saciedad que viene a sanar a los pecadores; hacer esa comparació­n tan ridícula de Jesús con Honí es una burla a la inteligenc­ia; el mismo Flavio Josefo que se menciona en la entrevista dice en su libro XVIII: ‘Por aquel tiempo existió un hombre sabio, llamado Jesús, si es lícito llamarlo hombre, porque realizó grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que aceptan con placer la verdad’”.

También el suscriptor Baltasar Parera i Coll envió una queja en la que señalaba la inoportuni­dad de que “precisamen­te hoy, vigilia de Nadal, se entreviste a una persona que niega todo lo que los cristianos creemos y celebramos en estas fechas tan importante­s para nosotros”.

Víctor-M. Amela defiende la elección del entrevista­do recordando que Piñero “acaba de publicar un libro sobre el Jesús histórico en la muy prestigios­a editorial Trotta y es una autoridad académica en el estudio de los textos bíblicos en su griego original. Ni falta a la verdad, ni critica la fe religiosa de nadie. Habla como filólogo, historiado­r y exégeta laico, y eso no puede ofender ni agrietar las creencias de nadie, si son sólidas”.

Resulta inevitable que el estudio de la historia ponga en entredicho cuestiones que surgen y se transmiten envueltas en relatos antiguos, a la manera de las leyendas. Pero la esencia de una religión que dio una nueva dimensión al ser humano y cambió el curso de la historia no tiene por qué verse afectada por la revisión de hechos concretos. Desde luego, en lo que concierne al periodismo, siempre es apasionant­e querer saber más.

A algunos lectores no les gustó que en una entrevista publicada la víspera de Navidad se hablara de Jesús con un estudio estrictame­nte histórico

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain