La Vanguardia (1ª edición)

Otra agresión sexual múltiple en Alicante aviva el debate sobre violencia machista

Cárcel para los cuatro acusados de abusar de una mujer de 19 años en Nochevieja

- ALICANTE

Cuatro hombres de entre 19 y 24 años han sido detenidos y puestos en prisión provisiona­l como presuntos autores de una agresión sexual múltiple a una mujer de 19 años, primero en Benidorm y después en Callosa d’en Sarrià (Alicante), en la noche de Fin de Año.

El caso, que guarda un estrecho paralelism­o con el de La Manada, suscitó ayer una oleada de reacciones de repulsa. El presidente de la Generalita­t valenciana, Ximo Puig, se pronunció contra “una cultura que aún piensa que el hombre tiene derecho sobre la mujer”. Podemos manifestó en su cuenta de Twitter que “la cultura del abuso y de la violación no puede caber en el país que somos” y defendió que “luchar contra esta lacra y erradicar la violencia machista debe convertirs­e en una cuestión de Estado”. El Consistori­o de Callosa d’en Sarrià ha convocado una manifestac­ión para mañana lunes a las 12 horas.

La agresión sexual múltiple trascendió ayer, dos días después de que la Audiencia de Navarra permitiera que los cinco miembros de La Manada sigan en libertad, lo que provocó el viernes protestas en Pamplona. Llega en un momento en que la violencia machista se ha convertido en una cuestión central en el debate político después de que el PP haya cedido a las exigencias de Vox en este aspecto para intentar formar gobierno en Andalucía.

Los cuatro presuntos autores de la agresión sexual de Alicante pasaron a disposició­n judicial el viernes tras ser arrestados por la Guardia Civil en Callosa d’en Sarrià. Están acusados de un delito contra la intimidad, un delito de agresión sexual y dos delitos de abusos sexuales. El juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 4 de la Vila Joiosa (Alicante) ha decretado prisión provisiona­l para los cuatro, de 19, 21, 22 y 24 años.

La víctima, que fue encontrada en un sótano semidesnud­a junto a sus agresores, según indicaron algunos testigos, estaba en estado ebrio, posiblemen­te bajo los efeclataro­n tos de sustancias estupefaci­entes, y se quejaba de dolores en la zona genital, sin que fuera capaz de recordar dónde se encontraba ni lo sucedido. Fue trasladada de urgencia al hospital Marina Baixa de Vila Joiosa para ser sometida a un reconocimi­ento médico y recibir atención psicológic­a.

La investigac­ión ha revelado que dos de los agresores conocían a la víctima. Se encontraro­n con ella en Benidorm (Alicante) la noche de las campanadas y, con la excusa de seguir tomando copas, sobre las cinco de la madrugada le sugirieron ir a casa de un conocido de la madre de ella en Benidorm, a lo que ella accedió. Una vez allí, y tras tomar varias copas más, al parecer comenzaron con los abusos, hasta que uno de los residentes en la casa se dio cuenta y dio la fiesta por finalizada.

A continuaci­ón, los hombres decidieron ir a Callosa d’en Sarrià, al local de uno de ellos, adonde se llevaron a la joven, que ya no podía andar sola. Agentes de la Guardia Civil y de la policía local acudieron al lugar después de recibir una llamada de una vecina de la localidad. Varios testigos re- a los agentes que uno de los detenidos fue sorprendid­o subiéndose los pantalones, mientras que otro de ellos se encontraba recostado sobre la víctima mientras abusaba de ella.

Uno de los detenidos, de 22 años, tiene antecedent­es por violencia de género y abusos sexuales a una menor. Durante la investigac­ión, la Guardia Civil ha localizado a otra mujer, que también habría sufrido abusos sexuales en octubre por parte de este detenido. La investigac­ión continúa abierta, ya que los agentes sospechan que los detenidos podrían haber protagoniz­ado dos situacione­s idénticas más con otras dos mujeres, por lo que no

La llamada de una vecina alertó a la policía, que encontró a la joven narcotizad­a por alcohol y otras drogas

Ingresan en prisión otros dos detenidos por la violación de una menor en Burriana la noche de Fin de Año

se descarta que la cifra de afectadas pudiera aumentar.

El Ayuntamien­to de Callosa d’en Sarrià ha expresado su “más enérgica condena y rechazo” y ha mostrado “su apoyo” a la víctima, a la que ha ofrecido sus recursos asistencia­les y de protección.

También ayer se dio a conocer que el juzgado número 5 de Vilareal ha ordenado prisión provisiona­l comunicada y sin fianza para los dos detenidos por la supuesta violación de una joven de 17 años la pasada Nochevieja en Burriana (Castellón). Ambos quedan en situación de investigad­os en una causa abierta por un delito de detención ilegal en concurso con un delito de agresión sexual.

Los hombres fueron detenidos el 1 de enero, tras la investigac­ión iniciada por los agentes después de conocer, a través del hospital de La Plana de Vila-real, la asistencia prestada a una chica de 17 años que presuntame­nte había sido víctima de una agresión sexual cuando regresaba a su domicilio en la madrugada del 1 de enero.

Alrededor de 2.500 vecinos de Burriana se dieron cita ayer en la plaza Mayor de este municipio en una manifestac­ión contra la violencia machista y en solidarida­d con la menor de 17 años. Durante la concentrac­ión en la puerta de Ayuntamien­to se guardaron de forma solemne cinco minutos de silencio para condenar la agresión y exigir que “ninguna mujer más sufra violencia machista”.

 ?? EFE ?? La Guardia Civil difundió ayer imágenes de las detencione­s
EFE La Guardia Civil difundió ayer imágenes de las detencione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain