La Vanguardia (1ª edición)

Sitges contrata vigilantes contra el ‘top manta’

Agentes de seguridad privada acompañan a los policías municipale­s y realizan tareas informativ­as

- RAMON FRANCÀS

El Ayuntamien­to de Sitges ha testado con buenos resultados un nuevo dispositiv­o de control de la venta ambulante irregular con la presencia de vigilantes de una empresa privada coordinado­s con la Policía Local. Los vigilantes privados, armados sólo con porras, se limitan a tareas informativ­as. Ayer mismo, jornada durante la cual el dispositiv­o policial fue notorio, no había ni rastro de los manteros. El nuevo dispositiv­o se repetirá a partir de Semana Santa, en los fines de semana de mayor afluencia de visitantes y durante el periodo estival. En total, se mantendrá durante los 149 días del año en que hay más proliferac­ión de vendedores ambulantes irregulare­s. Paralelame­nte, el Ayuntamien­to ha encargado una encuesta para conocer el perfil de los vendedores –la mayoría, africanos que llegaron a España en avión– con el fin de diseñar propuestas de inserción sociolabor­al. A aquellos manteros que regularice­n su situación en el país se les ofrecerán planes de ocupación e incluso puestos en mercados artesanale­s. Ambas acciones forman parte del plan integral elaborado por el Ayuntamien­to para minimizar la venta ambulante irregular en el municipio.

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha considerad­o muy positivos los resultados del dispositiv­o coordinado con vigilantes privados. Forns reconoció ayer que los recursos propios de la policía local y el apoyo de los Mossos d’Esquadra se habían mostrado “insuficien­tes” hasta ahora para luchar contra el top manta. Tras ver la experienci­a con vigilancia privada en El Vendrell y en Roses se decidieron a probar en Sitges. Ya se consiguier­on buenos resultados los días 29 y 30 de diciembre. El primer día, sábado, se contabiliz­aron 25 manteros a primera hora, pero una vez empezaron a patrullar la policía local y los agentes privados los vendedores ambulantes se marcharon y ya no regresaron. Miquel Forns afirma que “se actúa siempre evitando que pueda haber ningún tipo de alboroto”.

Los patrullaje­s conjuntos no empezaron hasta finales de año a la espera de la autorizaci­ón del Departamen­t d’Interior de la Generalita­t, según el alcalde. El presidente del Gremi d’Hostaleria de Sitges, Joan Anton Matas, lamentó ayer que “no se actuara antes y se evitara la mala imagen que se ha dado”. Pese a ello, Matas afirma que “nunca es tarde si se mantiene la constancia necesaria para que dé frutos”.

En los últimos años, las actuacione­s han conseguido trasladar la venta ambulante de las calles del centro del pueblo al paseo de la Ribera y a la playa de Sant Sebastià. El número de vendedores se ha estabiliza­do alrededor de los 40 o 50, “cuando en otras poblacione­s turísticas catalanas no ha parado de crecer”, según el alcalde. Sin embargo, el número de manteros ha llegado al centenar en los momentos álgidos.

El alcalde explicó ayer que el

top manta no es un problema únicamente de Sitges, “ni siquiera de los municipios turísticos”, e insistió en que la solución “debe ser global, y pasar por el cambio de las políticas migratoria­s”.

El nuevo dispositiv­o funcionará los 149 días del año con mayor proliferac­ión de manteros

 ?? RAMON FRANCÀS ?? Así son las nuevas patrullas conjuntas
RAMON FRANCÀS Así son las nuevas patrullas conjuntas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain