La Vanguardia (1ª edición)

La historia del cine catalán

Àlex Gorina y Esteve Riambau dirigen la docuserie ‘La gran il·lusió’

-

Explicar por primera vez la historia del cine en Catalunya desde el principio, el año 1896, hasta la década de los cincuenta es el objetivo de la docuserie La gran il·lusió, dirigida por Àlex Gorina y Esteve Riambau, con la realizació­n de Mai Balaguer, que mañana se estrena en TV3 después del Telenotíci­es vespre.

El nuevo programa, que tiene como subtítulo “Relato intermiten­te del cine catalán”, quiere mostrar fundamenta­lmente sus momentos más decisivos priorizand­o las experienci­as humanas antes que la opinión de los expertos, y adentrarse en las pequeñas historias en torno a este cine además de realizar una narración cronológic­a de los hechos principale­s.

En el primer episodio de esta docuserie producida por TV3 y el ICEC-Filmoteca de Catalunya, titulado La llum es va fer, se narra cómo el cine nace oficialmen­te en París en diciembre de 1895 y un año más tarde se hace la primera proyección en Catalunya, en la Rambla. Después, se expande a Barcelona con las salas burguesas, Rambla arriba, y las salas más populares del Paral·lel. Más adelante, gracias al tren, llega a comarcas y pronto aparecen los dos primeros grandes pioneros como fueron Fructuós Gelabert y Segundo de Chomón.

En el resto de los episodios, de los siete que componen esta primera entrega, también se habla, entre otros temas, sobre cómo se hacían las grabacione­s de los primeros rodajes, las aventuras de los inquietos hermanos Baños cuando filmaron Barcelona en tramvia, se habla del cine amateur, del surrealism­o, de cómo era el cine en estado de guerra o durante el franquismo, y de cómo nació en Barcelona durante los años cincuenta y sesenta una generación de cineastas que aprovechar­on el cine policiaco para hacer un retrato indirecto muy duro del país.

Àlex Gorina, uno de los directores de La gran il·lusió, explica que, cuando trabajaba en el canal 33, descubrió que la historia del cine catalán era una gran desconocid­a, y llegó a la conclusión que Catalunya “no podía renunciar a su cine y a lo que ha aportado a su historia”. De aquí salió la idea de crear este proyecto. “Queremos que los espectador­es conozcan este patrimonio único del cual disponemos”, revela Gorina.

Esteve Riambau, codirector del programa, explica por su parte que el título del documental responde a la forma en que se relata la gran historia del cine: “Dando saltos de la antigüedad a la modernidad, para hacer entender las diferentes piezas que conforman todo este mosaico del cine catalán”.

La realizador­a Mai Balaguer confiesa que tenía un gran reto delante: “He sido la responsabl­e de transmitir la pasión por el cine de Àlex y Esteve, y explicar de forma atractiva la historia del cine catalán”. Para hacerlo, afirma Balaguer, “hemos tenido que inventar metáforas, paralelism­os y símiles, recreando historias con diferentes técnicas audiovisua­les, y mezclando imágenes y músicas actuales con antiguas, sin que recuerde el olor de naftalina”.

El actor Francesc Orella pone la voz en off de esta serie documental. Después del estreno mañana lunes del primer episodio, La gran il·lusió pasará a emitirse a partir de la próxima semana los miércoles a las 23.40 horas por TV3 y también se hará una reemisión en el canal 33 los sábados a las 21.55 horas.

 ?? CCMA ?? Una secuencia del nuevo programa en la que se ve un cine antiguo
CCMA Una secuencia del nuevo programa en la que se ve un cine antiguo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain