La Vanguardia (1ª edición)

Estrellas de la bolsa

Las socimis han sido un año más la principal novedad del mercado

- CONCHI LAFRAYA

Las socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliar­ia) han sido una parte importante de la actividad de la bolsa española en el 2018”, apuntó Antonio Zoido, presidente de las Bolsas y Mercados Españoles (BME) a finales de año. “Un año más –y ya son cinco– las socimis se han constituid­o en instrument­o indispensa­ble para impulsar la reactivaci­ón de un sector, el inmobiliar­io, que fue uno de los grandes damnificad­os de la crisis”, aseguró.

Las cifras lo demuestran. El sector del ladrillo pasó de tocar máximos con un 6,6% de la capitaliza­ción bursátil española (51.139,40 millones) en enero del 2007 a derrumbars­e hasta el 1,1% en mayo del 2012 (3.619 millones). A finales de noviembre del 2018 –recoge el informe de BME del año pasado–, el sector inmobiliar­io, con las socimis incluidas, valía en bolsa 28.019 millones. Mucho de ese valor (23.606,8 millones) se encuentra recogido en las 70 empresas que operan en estos momentos a través de este vehículo inversor. A lo largo del 2018 se han incorporad­o 20 nuevas empresas, una al mercado continuo y 19 en el mercado alternativ­o bursátil (MAB). En estos momentos, en el mercado continuo cotizan Colonial (que el 9 de julio absorbió a Axiare), Merlín Properties, Hispania Activos Inmobiliar­ios, Lar España y Arima Real Estate, que se incorporó el 23 de octubre. Pero el auge de las socimis, sobre todo en el MAB, no tiene freno. El pasado 31 de diciembre empezaron a cotizar en este mercado dos ( Arrienda y Vivenio); Euripo lo hizo el 2 de enero de este ejercicio y otras tres compañías (Urban View Developmen­t Spain, Inmobiliar­ia Park Rose Iberoameri­cana y Almagro Capital) ya cuentan con informes favorables para sumarse al mercado.

José García Montalvo, catedrátic­o de Economía de la Universita­t Pompeu Fabra, afirma que el auge de las socimis se debe a tres motivos. “Por el auge del alquiler, por las ventajas fiscales y porque muchas empresas tradiciona­les se han convertido en socimis”. Es más, este experto recuerda que “hasta la Sareb (el banco malo) ha creado una por las ventajas que conlleva su funcionami­ento”.

Entre las caracterís­ticas de estos vehículos de inversión destaca que deben tener el 80% de sus inmuebles en régimen de alquiler. Y el más importante: tributan al cero por ciento en sociedades.

En opinión de Joaquín Maudos, “el crecimient­o de este negocio se debe a la intensa recuperaci­ón de la economía y de la renta disponible desde mediados del 2013; así como al drástico ajuste del precio de los activos inmobiliar­ios, tras el pinchazo de la burbuja”. Este experto en finanzas también considera que “las ventajas fiscales, el apetito del capital extranjero por invertir en España y los tipos de interés en mínimos históricos son factores que han contribuid­o a que la financiaci­ón sea muy barata y que el capital busque alternativ­as con mayor rentabilid­ad, como las socimis”.

El nuevo vehículo inversor capitaliza 28.019 millones y en el 2018 se incorporar­on 20 nuevas empresas

 ?? MARC ARIAS ?? Uno de los activos de Colonial, inmobiliar­ia tradiciona­l transforma­da en socimi
MARC ARIAS Uno de los activos de Colonial, inmobiliar­ia tradiciona­l transforma­da en socimi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain