La Vanguardia (1ª edición)

El Rey reivindica la “unidad y diversidad” de la bandera

Felipe VI elude a Catalunya en un discurso integrador en la Pascua Militar El Ejército pide a los Mossos sintonía con las policías del Estado

- POLÍTICA 10 Y 11

La convivenci­a se resiente de la política hiperventi­lada, los tiempos perturbado­s reclaman templanza. El rey Felipe VI hizo de nuevo ayer profesión de fe en la convivenci­a y eludió cualquier sombra de admonición política en su discurso de la Pascua Militar en el palacio de Oriente de Madrid. Catalunya, de nuevo como en Nochebuena, estuvo ausente del discurso. Para bien. Aludió el monarca al 175.º aniversari­o de la extensión, en época de Isabel II, del uso de la bandera rojigualda como enseña nacional –se usaba antes, desde tiempos de Carlos III como pabellón de la Marina– y la celebró en términos de símbolo de la “unidad e integridad” del “conjunto de la nación”, pero también subrayó que el escudo que la preside es “reflejo de historia y diversidad”. Y postuló para el emblema nacional español el valor de representa­r “nuestra confianza en el futuro”. Una bandera para todos, contra nadie, celebraba ayer el Monarca en un discurso de marcado ánimo integrador, plenamente coherente con el del pasado 24 de diciembre.

Buena parte de su intervenci­ón ante la plana mayor de la fuerzas armadas, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligenc­ia, pero también ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, giró en torno a otra efeméride, el recién celebrado 40.º aniversari­o de la Constituci­ón española, y en particular a la consecuent­e “modernizac­ión” de las fuerzas armadas, a partir de las ordenanzas dictadas hace cuatro décadas que las han convertido en garante principal de los valores constituci­onales, recordó el Rey. Así, destacó y agradeció el compromiso de esas fuerzas armadas con el “respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, sobre todo las más débiles”, una labor indispensa­ble para la construcci­ón de una “sociedad libre y democrátic­a”.

En ese proceso de adecuación del ejército a los tiempos, Felipe VI, como minutos antes había hecho la ministra de Defensa, se detuvo en otro aniversari­o, el trigésimo de la incorporac­ión de la mujer a las fuerzas armadas españolas, que juzgó como “uno de los hitos más significat­ivos en su proceso de modernizac­ión”. Y destacó que esta incorporac­ión se convirtió con el paso de los años en integració­n hasta llegar a la plena equiparaci­ón, con la “posibilida­d de ingresar en todos los cuerpos y escalas y ocupar cualquier cargo o destino”. Una mención sobria pero significat­iva en una semana en la que la extrema derecha ha puesto sobre la mesa una impugnació­n de las políticas de género y de discrimina­ción positiva en su decidida encarnació­n de una virilidad herida y encorajina­da contra el avance y la penetració­n del feminismo en la sociedad española.

Margarita Robles profundizó en el significad­o de esta integració­n de la mujer en las fuerzas armadas. “Esa incorporac­ión no sólo fue un

gran avance en términos de igualdad, sino que supuso incorporar un valor añadido a las capacidade­s de nuestros ejércitos y la Armada”, aseguró, recordando que “el papel de la mujer como agente de paz y seguridad en el mundo es una prioridad para las Naciones Unidas con la que España está plenamente comprometi­da”. La ministra hizo una defensa expresa de las políticas activas de género: “Hemos potenciado la política de igualdad efectiva entre las mujeres y los hombres militares”, en tanto “elemento esencial para lograr la igualdad de oportunida­des”, afirmó.

Margarita Robles se mantuvo en las antípodas del tono de su predecesor­a, María Dolores de Cospedal, en la Pascua Militar del 2018, en la que la entonces ministra de Defensa situó como uno de los desafíos de su cartera ministeria­l la lucha contra las “noticias falsas” –provocando un estremecim­iento de la prensa al situar la libertad de expresión bajo el paraguas vigilante de las fuerzas armadas, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligenc­ia–, una advertenci­a alimentada por la polémica, muy viva entonces, en torno a una supuesta intrusión de “bots rusos” en el proceso catalán.

Robles hizo un poco lo contrario subrayando el papel que la política de Defensa ha de tener en tanto política de Estado, emancipada de la brega partidaria, manteniend­o “a las fuerzas armadas, la Guardia Civil y el CNI alejados de decisiones partidista­s o coyuntural­es”, con el objetivo de “proteger a nuestros ciudadanos, preservand­o su bienestar y el libre ejercicio de sus derechos y libertades”.

Fue una Pascua Militar más institucio­nal y menos política que las últimas, que trasladó, más con omisiones que con menciones, y con el evidente contraste con los últimos años, un estremecim­iento que recorre el país: la súbita urgencia de reforzar los cimientos institucio­nales de la convivenci­a civil y política.

TRIGÉSIMO ANIVERSARI­O

El Monarca y Robles defienden las políticas de integració­n de la mujer en el ejército

SIN BREGA POLÍTICA

La ministra se conjura para tener alejadas a las fuerzas armadas de “decisiones partidista­s”

 ?? DANI DUCH ?? Pedro Sánchez conversa con el Rey durante su primera participac­ión en la Pascua Militar como presidente del Gobierno
DANI DUCH Pedro Sánchez conversa con el Rey durante su primera participac­ión en la Pascua Militar como presidente del Gobierno
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain