La Vanguardia (1ª edición)

Catalunya se lleva el primer y el tercer premio del Niño

Barcelona y Sabadell se reparten más de 200 millones, y el segundo premio también cae en siete ciudades catalanas

- CRISTINA JOLONCH PALOMA ARENÓS El niño.

El gordo de la lotería del Niño que ayer cayó íntegramen­te en el barrio de Gràcia tiene este año rostro de niño: Cosmin Rotariu, rumano de 15 años, que vive con su familia justo en frente de la administra­ción de lotería 271, en la Travessera de Gràcia. Allí se vendió el 37142, un número que desde hace años cuenta con muchos abonados y cuyo premio de 200 millones de euros se han repartido entre los vecinos: ninguno con tanta soltura ante las cámaras como Cosmin, quien el sábado hizo caso a su padre y bajó a cambiar el décimo de Navidad, del que les habían devuelto el dinero, por uno del Niño.

Y es que ayer se produjo una lluvia de millones en Catalunya. A los que cayeron en Gràcia hay que sumar los 9 de Sabadell. Además, el segundo premio estuvo muy repartido y dejó más alegrías en Barcelona, Mataró, Les Franqueses del Vallès, Esplugues de Llobregat , El Prat, Girona y El Vendrell.

“Lo compartiré con la familia”, dijo ayer el pequeño Cosmin mientras mostraba el balcón de su casa, con una gran senyera y vistas al establecim­iento de lotería. Cosmin, que desde hace 13 años vive con su familia en Barcelona, estudia en el instituto Vila de Gràcia y quiere ser ingeniero industrial. Su padre, que ayer bajó a la calle con el adolescent­e y su otro hijo menor al conocer la noticia, trabaja como electricis­ta. Otra vecina, Mercè Izquierdo, se acercó a la administra­ción con un roscón de Reyes. Como Cosmin, compró el décimo el sábado y explicaba que aún no se lo acababa de creer. Pero ya tenía claro en qué empezaría a gastar los 200.000 euros del décimo: “Un viaje a Nueva York”.

Mientras los vecinos se iban acercando, Ángeles Manzanares, esposa del dueño de la administra­ción La Sort, marcaba insistente el teléfono del Xanfrà Gaudí, restaurant­e cercano a la Sagrada Família abonado todo al 37142. “Son una gente discreta y no sé de que les haga gracia que se les llene el restaurant­e de fotógrafos”. Ángeles atiende sola la administra­ción desde que en junio a su marido, Jordi Vicente, lo operaron por una fractura de fémur. El hombre no fue capaz de quedarse en casa y acabó acercándos­e para saludar a los afortunado­s . “Mi familia lleva 50 años con el negocio que abrió mi abuelo, Santiago Margenat, y que se ha mantenido siempre en Gràcia”. En Navidad del 2014 repartiero­n un cuarto premio, pero nunca uno tan importante como el de ayer, del que no tenían participac­ión y que en algunos establecim­ientos del barrio ha llegado a repartir dos millones de euros.

Nada indicaba, a la entrada del Xanfrà Gaudí, que acababa de tocar por fin el número al que están abonados durante todo el año. Ni espumeante­s botellas de cava, ni gente gritando. Los clientes tomaban el aperitivo con tranquilid­ad o pedían

ABONADOS AL 37142

Muchos de los vecinos afortunado­s estaban abonados desde hace años al número ganador

alguna de las especialid­ades de la casa como si no hubiera pasado nada: rabo de toro, callos, caracoles, patatas bravas... En una de las mesas los dueños, José Antonio González y Àngela Rafols, compartían un té con Glòria Queralt, una clienta de toda la vida que regenta una tienda de moda muy cerca de su negocio y que, como ellos, se llevó un buen pellizco. “Somos discretos”, dice Àngela Ràfols, quien tiene claro para qué van a servir los 400.000 euros de los dos décimos que se habían reservado. Quiere jubilarse y dedicarse a lo que más le gusta: viajar a África. “Yo he nacido aquí por circunstan­cias de la vida, pero mi corazón está allí y por eso viajo a Gambia o a otros países siempre que puedo”. Durante años, ella y su marido han acogido en casa a niños saharauis que han convivido con su único hijo, un ingeniero naval que vive en Tarragona, que ayer se acercó a Barcelona para comer con ellos y que les hará abuelos la próxima primavera. Si algo tiene claro esta familia que tiene una clientela fiel desde hace 35 años es que una parte del dinero que les ha tocado irá a alguna causa justa. ¿Se va a comprar algo especial? “Ya tengo dos casas en India”, bromea Àngela. “Las compramos por 2.000 euros con una amiga para ponerlas a nombre de un grupo de mujeres, de modo que si sus maridos las repudian serán ellos quienes tendrán que abandonar el domicilio”.

De los 16 empleados que trabajan con ellos les ha tocado la lotería a casi todos. En la cocina, Paquita Jiménez ríe con ganas. ¿Qué hará? “¡Jubilarme! “. Ya ni se acuerda de cuántos años lleva en la casa pero serán unos 30. No hará lo mismo Àngela Rafols, que seguirá en su tienda de ropa pero sí espera vivir más desahogada. “Lo primero que haré es comprar un buen colchón. Después, un viaje con mis hijos”.

En Sabadell, los Reyes Magos han dejado un gran regalo a la ciudad. El tercer premio del Niño, el número 20148, cayó ayer íntegro, después de venderse por ventanilla en la céntrica administra­ción número 1 del paseo de la Plaça Major y dejó nueve millones de euros. La cifra agraciada no era una cualquiera. Los responsabl­es de la administra­ción, Julià Larqué y Montse Ferrer, explicaron ayer, muy emocionado­s, que “se trata de un número al que estamos abonados desde hace 50 años. Lo hemos vendido todo por ventanilla, incluso el sábado por la tarde, porque lo teníamos colgado. Es un número que llevamos todo el año. Por Navidad y Reyes tenemos todas las series”, detallaban. “Así que si alguien vino el sábado a comprar, que revise los números, que es posible que lleve el premiado. Eso sí, serán unos buenos Reyes”, apuntaban, entre risas, tras descubrir la buena suerte que han repartido. Los ganadores de este tercer premio se llevan 25.000 euros por décimo y 250.000 por serie. La administra­ción sabadellen­se ha vendido el 80% de las series, unos 360 décimos en total. Pasado el mediodía, nada más conocerse los resultados, afortunado­s y curiosos se fueron acercando a esta popular administra­ción –que hace 105 años que funciona–, ubicada en la prolongaci­ón de la rambla de Sabadell, cortada al tráfico rodado en festivo. En un momento, se montó una alegre algarabía, regada con cava y con muchas llamadas telefónica­s, risas nerviosas y abrazos sinceros. “¡Ha tocado a mucha gente, todo está muy repartido!”, gritaba una señora que ni afirmaba ni desmentía si le había sonreído la fortuna. Una de las ganadoras, Núria Prunera, explicó que había comprado el número a última hora. “Teníamos un número de Navidad y ayer fui a cambiarlo. Vi el 20148, que era el mismo de donde yo jugaba al baloncesto”. Y se lo quedó. Ayer por la mañana, mientras abría los regalos de Reyes con su familia, supo viendo la tele que el azar les había dado un nuevo regalo. Con este dinero, asegura, acabará de pagarse los estudios universita­rios y ahorrará. Otro afortunado es Juan Andújar, que el jueves pasado compró uno de los décimos. “Al lado de mi casa hay un bar que tiene el 20147, el número anterior a este. Cada año vengo aquí a comprar un décimo y cuando vi este número, que era uno más que el del bar me hizo gracia. ¿Qué haré con el dinero? Una parte para mis nietos y otra para guardar en el banco”.

La administra­ción sabadellen­se ha vendido el 80% de las series, unos 360 décimos en total

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Cosmin Rotariu, rumano de 15 años que ha crecido en Gràcia, frente a la administra­ción de lotería, y que quiere ser ingeniero industrial, se convirtió ayer en el rostro del Niño.
ÀLEX GARCIA Cosmin Rotariu, rumano de 15 años que ha crecido en Gràcia, frente a la administra­ción de lotería, y que quiere ser ingeniero industrial, se convirtió ayer en el rostro del Niño.
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Celebració­n en la administra­ción La Sort, en Travessera de Gràcia, que repartió el primer premio íntegro
ÀLEX GARCIA Celebració­n en la administra­ción La Sort, en Travessera de Gràcia, que repartió el primer premio íntegro
 ?? CRISTINA JOLONCH ?? Los dueños del Xanfrà Gaudí (primero y tercera), abonados al 37142
CRISTINA JOLONCH Los dueños del Xanfrà Gaudí (primero y tercera), abonados al 37142

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain