La Vanguardia (1ª edición)

El incendio mortal de Badalona se originó en un piso ocupado

Los vecinos siguen desalojado­s y hay doce heridos ingresados

- SANTIAGO TARÍN

Vecinos del barrio de Sant Roc de Badalona, donde el sábado se produjo un incendio en un bloque de pisos con el resultado de tres muertos y más de 30 heridos, denuncian que las llamas se iniciaron en un piso ocupado donde probableme­nte se pinchaba la luz de forma ilegal. Por el momento, los afectados por el siniestro no podrán regresar a sus viviendas en los próximos días.

El incendio ocurrió en el número 244 de la avenida Marquès de Mont-roig; un bloque de diez plantas con dos pisos por rellano. Las llamas se iniciaron en una de las viviendas de la planta baja, a pie de calle. Fuentes vecinales explicaron que se trata de un piso propiedad de un banco, que había sido ocupado por una familia rumana, que además había enchufado numerosos electrodom­ésticos a la red. La sospecha es que además se habían conectado irregularm­ente. La determinac­ión final de las causas de la tragedia está siendo investigad­a por los Mossos d’Esquadra.

Diego Justicia, presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Roc, explicó que el barrio padece dos problemas. Uno, la antigüedad de las instalacio­nes eléctricas en general, lo que causa numerosos incidentes. Por otro, la ocupación de viviendas y el pinchazo de la red eléctrica. Justicia añadió que es necesario hacer un control de la gente que lo hace porque, en caso de que no puedan hacer frente a los gastos, deben ser auxiliadas y ha de llevarse a cabo un acompañami­ento y seguimient­o. Una de las cosas que han detectado en la asociación es que es más fácil piratear las acometidas que pedir ayudas oficiales.

Pero también reclama un plan de control sobre el asunto de las conexiones ilegales, debido a que el barrio está sufriendo numerosos incidentes por los susodichos pinchazos, lo cual propicia situacione­s peligrosas. En las últimas semanas han ocurrido, asegura, dos incendios por motivos similares, en la misma avenida del Marquès de Mont-roig y otro en una calle cercana. Además, han detectado también uso ilegal de suministro­s de agua y gas. Ante esto reclama medidas urgentes.

Ahora bien, también ocurre que hay otra cuestión añadida: en ocasiones el uso fraudulent­o de energía se debe al cultivo ilícito de marihuana, según medios vecinales, y eso provoca que exista miedo a denunciar.

El incendio se inició poco antes de las nueve de la mañana del sábado en la planta baja y se extendió a gran velocidad hacia las plantas superiores. Tres personas falleciero­n: una mujer de 92 años en la planta novena y dos hombres de nacionalid­ad pakistaní en la octava.

Además, 32 personas sufrieron lesiones de diverso pronóstico, de las cuales 16 fueron hospitaliz­ados en Vall d’Hebron, Sant Pau, hospital del Mar y Can Ruti. Al primer centro fueron llevados un bebé, que inhaló humo y que permanece internado allí, y un niño de cuatro años, que recibió el alta. Cinco heridos más fueron dados de alta ayer, entre ellos un hombre que saltó al vacío huyendo de las llamas. Tres adultos siguen graves y uno empeoró de estado, pasando de grave a muy grave, y está en Vall d’Hebron. Quedan, por tanto, doce personas en los centros sanitarios.

La Generalita­t y el Ayuntamien­to de Badalona celebraron ayer una reunión para encontrar soluciones para los afectados. Se va a crear una unidad específica para atender sus necesidade­s y se habilitará­n recursos extraordin­arios para sufragarla­s. En este sentido, ambas institucio­nes han acordado crear un protocolo para atender caso por caso. La mayoría de perjudicad­os pasaron la noche en casas de amigos y familiares, excepto dos personas que fueron alojadas en una pensión por el Consistori­o.

A partir de hoy, los vecinos podrán solicitar en la concejalía entrar en el edificio para recuperar sus pertenenci­as imprescind­ibles, siempre acompañado­s por un bombero. Por el momento, los inquilinos de los 20 pisos afectados no podrán volver a las viviendas, hasta que no acabe la inspección para determinar la situación de la estructura y se lleven a cabo tareas de limpieza.

La asociación del barrio reclama un mayor control sobre el pirateo de las líneas eléctricas

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Estado de una las viviendas afectadas por el incendio en el barrio de Sant Roc, en Badalona
ÀLEX GARCIA Estado de una las viviendas afectadas por el incendio en el barrio de Sant Roc, en Badalona
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Una mujer limpia la acera frente al edificio siniestrad­o
ÀLEX GARCIA Una mujer limpia la acera frente al edificio siniestrad­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain