La Vanguardia (1ª edición)

Joan Josep Tetas

PRESIDENTE DE BODEGAS PINORD

- RAMON FRANCÀS

La empresa familiar invierte cuatro millones de euros en una finca en la que construirá una bodega de 6.000 m2 y con capacidad para tres millones de botellas. La firma facturó 14 millones de euros en el 2018, un 7% más que el año anterior.

Bodegas Pinord SA acaba de poner la primera piedra de lo que será su nueva bodega, situada en una finca con 40 hectáreas plantadas de viña al lado de la ermita de los Muntanyans de Castellet y la Gornal (Alt Penedès). La nueva inversión, de hasta cuatro millones de euros, provenient­es de recursos propios y financiero­s, viene motivada por el hecho que su apuesta por los cavas prémium, los reserva y gran reserva, les han dado grandes resultados.

Solo en el último año, sus ventas en este segmento han crecido un 30%. El presidente de la compañía, Joan Josep Tetas, afirma que “si queremos crecer con cavas de largas crianzas necesitamo­s más espacio”. Su bodega de Vilafranca del Penedès, de 15.000 m2, se los ha quedado pequeño. Ahora levantan una nueva bodega con capacidad para 3 millones de botellas (podrán operar con 200.000 kilos de uvas diarias) a pesar de mantener las instalacio­nes de la capital del Alt Penedès, inaugurada­s en 1942 y que se han ido ampliando. La intención es inaugurar la nueva bodega durante la vendimia del 2020. Con las nuevas instalacio­nes, de 6.000 m2 e integradas en el paisaje, también quieren impulsar el negocio enoturísti­co.

Pinord, después de unos años de crecimient­os más moderados, vuelve a crecer ahora con fuerza coincidien­do con la incorporac­ión en la compañía de los tres hijos (Mireia, Josep Maria i Joan) de Joan Josep Tetas y su esposa Rosa Maria José, la jefa de administra­ción de la compañía. Han cerrado el 2018 con una facturació­n de 14 millones de euros, un 7% más que en el 2017. Han visto también cómo vuelven a crecer las ventas de sus vinos de aguja de calidad, que les dieron bastante fama desde los años 60 del siglo pasado. Su producción llega hasta las 4,5 millones de botellas, de las cuales un 60% es vino tranquilo y el resto, cavas.

La compañía familiar, con una trayectori­a que se remonta a más de 150 años, cuando en su propiedad de Sant Cugat Sesgarrigu­es empezaron a elaborar vinos blancos y negros procedente­s de uvas de cultivo propio, inició la expansión más allá del Penedès durante la década de los años noventa. Pinord, a más de en el Penedès y en la DO Cava, elabora en la Ribera del Duero (Vaquos), Rueda (Vaquos), Priorat (+7, Balcons, Clos del Mas i Red Bat), en la Terra Alta (Diorama), Catalunya (Gaudiana) y en el Montsant (Càtar i Diorama Shyrah). En esta última denominaci­ón ya han alcanzado unas ventas de 200.000 botellas. Joan Josep Tetas reconoce que “la DO Montsant tira y hemos crecido mucho casi sin querer”. Eso les ha decidido a construir en el plazo máximo de tres años una bodega en una finca propia situada en el término municipal de Falset.

Pinord, que se convirtió el año 2010 en la primera bodega española en conseguir la acreditaci­ón de agricultur­a biodinámic­a con su inversión en el Priorat (Mas Blanc), también comerciali­za vinos de postres, para cocinar y kosher; una marca de vino de Rias Baixas (Pazo Rosqueira) y una de Rioja (Gran Logrado). En esta última denominaci­ón no descartan invertir en una nueva bodega en un futuro.

La nueva bodega está situada en una finca de 40 hectáreas y se prevé inaugurarl­a en la vendimia del 2020

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? La familia Pinord al completo: Mireia, Rosa Maria, Joan Josep, Josep Maria y Joan
ARCHIVO La familia Pinord al completo: Mireia, Rosa Maria, Joan Josep, Josep Maria y Joan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain