La Vanguardia (1ª edición)

May aborda la recta final para salvar su Brexit

-

Theresa May no se rinde y ayer redobló esfuerzos en su intento de convencer a buena parte de sus propios diputados de que su plan para activar definitiva­mente la salida del Reino Unido de la Unión Europea es el mejor acuerdo posible. La primera ministra advirtió que si su propuesta sale derrotada en la votación prevista en el Parlamento el próximo 14 o 15 de enero, el país entrará en “territorio inexplorad­o”.

En los próximos días, May tratará de convencer a sus diputados rebeldes dando más voz y voto a la Cámara de los Comunes en todo lo concernien­te a los acuerdos económicos y de intercambi­o comercial y otras ventajas menores. Fue la propia primera ministra la que, a inicios de diciembre, desconvocó la votación sobre su propuesta porque era consciente de que iba a perderla por una amplia mayoría, como reconoció posteriorm­ente. De entonces a ahora pocas cosas han cambiado, así que esta próxima semana será clave para comprobar si hay un reequilibr­io de fuerzas o el Reino Unido se encamina a uno de los peores escenarios posibles, el no deal, es decir, la salida de la UE sin un acuerdo de divorcio firmado. En los próximos días, May sabrá si su anuncio de dejar el cargo en un tiempo prudencial y el hecho de no ser la candidata del partido conservado­r en las próximas elecciones ha ablandado a algunos de sus compañeros doblemente escépticos: con Europa y con ella. Tampoco están por la labor, al menos de momento, los conservado­res norirlande­ses del DUP, la muleta de los tories para gobernar.

Todos los agentes económicos, incluidos el Tesoro y el Banco de Inglaterra, han advertido que una salida sin acuerdo sería devastador­a para la economía británica. ¿Y la posibilida­d de un segundo referéndum? May fue cuidadosam­ente ambigua cuando le preguntaro­n ayer en el programa matinal de la BBC: dejó la opción abierta, aunque ella no sea favorable a una segunda votación. “Tenemos a gente promoviend­o un segundo referéndum para tratar de detener el Brexit y a otros que quieren hacer realidad su Brexit perfecto. Yo les diría: no permitáis que la búsqueda de lo perfecto sea enemiga de lo bueno”, argumentó la jefa de Gobierno.

Los parlamenta­rios conservado­res sostienen que abandonar la UE sin un acuerdo es mejor que ratificar el pacto de May. Otros diputados defienden en cambio un segundo referéndum, pero tanto la dirección tory como la laborista rechazan por ahora esa vía. En una reciente encuesta, sólo un 22% de los preguntado­s considerab­a que el acuerdo que propone Theresa May es bueno para el país.

 ?? HANDOUT / REUTERS ?? Theresa May, ayer en la BBC
HANDOUT / REUTERS Theresa May, ayer en la BBC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain