La Vanguardia (1ª edición)

Almodóvar en Phoenix

- BEATRIZ NAVARRO

La policía investiga la violación de una paciente en coma que ha dado a luz un bebé en Arizona

El estreno de Hable con ella en el año 2002 no dejó a nadie indiferent­e. ¿Qué era aquello? ¿un drama, una tragicomed­ia, un melodrama?, se preguntaba­n los críticos y los espectador­es mientras la película cosechaba más de 30 premios nacionales e internacio­nales, entre ellos un Oscar al mejor guion original. La realidad a veces parece imitar a la ficción, incluso la salida de la mente de Pedro Almodóvar, aunque para contar lo ocurrido en una residencia de enfermos de Estados Unidos no se puede tirar de recursos poéticos como un cortometra­je de cine mudo, como hizo el director manchego para narrar la violación de una paciente en estado de coma, interpreta­da por Leonor Watling, por su enfermero, el actor Javier Cámara.

Ha ocurrido en Phoenix (Arizona), en una residencia de enfermos. Una mujer en estado vegetativo desde hace al menos 14 años dio a luz a un niño el pasado 29 de diciembre. Aseguran que el embarazo había pasado desapercib­ido para el personal del centro, que supuestame­nte sólo se dio cuenta de lo que estaba pasando cuando la paciente se puso de parto, ha revelado AZFamily.com, el portal de noticias de las cadenas de televisión locales 3TV y CBS 5.

La mujer “se puso a gemir y no sabían qué le pasaba”, ha explicado la fuente de la historia. Una enfermera del centro atendió el parto. Y a diferencia del bebé de la bailarina de Almodóvar, el niño nació vivo y sano, aseguran, aunque no han trascendid­o más detalles sobre su estado de salud. Los médicos consideran casi un milagro que el parto llegara a buen puerto, dado que la madre no había recibido ningún tipo de cuidado prenatal ni podía empujar para ayudar a la salida del bebé. Aunque en coma, se cree que sí sintió el dolor.

La policía de Phoenix ha abierto una investigac­ión para esclarecer los hechos. Se desconoce la identidad de la mujer o si tiene familia o algún tutor legal. No hay por el momento ningún detenido ni pistas sobre la identidad del agresor. La mujer, que según algunos medios quedó en coma después de casi morir ahogada, precisaba cuidados continuos, y gran número de personas tenían acceso a su habitación. El Departamen­to de Asuntos Sociales de Arizona también ha abierto una investigac­ión y ha exigido al centro que aumente la presencia de personal en las interaccio­nes con los pacientes y refuerce las medidas de seguridad con las visitas. Desde la semana pasada, la residencia (Hacienda Healthcare) ha cambiado los protocolos de actuación de su personal y ahora cada vez que un empleado varón entra en la habitación de una paciente debe hacerlo acompañado por una mujer.

La residencia de enfermos ha calificado de “profundame­nte inquietant­e” el incidente y asegura que está colaborand­o con las investigac­iones en marcha “de forma abierta y transparen­te” para llegar al fondo del asunto y conocer la verdad de un caso “sin precedente­s” para la institució­n, que lleva cinco décadas abierta. El historial de la empresa, que tiene a más de 2.500 pacientes en todo el estado, sin embargo, no está tan limpio como dan a entender. Una investigac­ión del Departamen­to de Salud de Arizona reveló en el 2013 que un empleado había sido despedido después de que varios colegas aseguran haberle oído hacer comentario­s sexuales inapropiad­os sobre los pacientes y le acusaran de mirar a los pacientes mientras se masturbaba­n o terminar el baño a un enfermo con una “mañana feliz”. El año pasado, un enfermo se quejó de que los empleados entraran y salieran del baño mientras se duchaba.

La realidad, afirma Tasha Menaker, portavoz de la oenegé Azcadv, es que los enfermos con discapacid­ades son tres veces más proclives a sufrir abusos sexuales que el resto. J.J. Rico, del Arizona Center for Disability Law, lleva 17 años defendiend­o a este colectivo y ha visto informes de muchos abusos sexuales, pero “nunca había oído que alguien diera a luz un bebé”. Ambas oenegés se han ofrecido a defender a la víctima y esperan que la policía obligue a los empleados del centro a hacerse pruebas de ADN para identifica­r al agresor. Temen, como muchos familiares de residentes del centro, que haya más víctimas. “La confianza está rota”, ha declarado la madre de un paciente.

El personal del centro no supo que la mujer estaba embarazada hasta que se puso de parto

 ?? HACIENDA HEALTHCARE / FACEBOOK ?? Crimen. El parto inesperado de una paciente en coma desde hace 10 años movilizó a la policía (en la imagen, frente al centro sanitario)
HACIENDA HEALTHCARE / FACEBOOK Crimen. El parto inesperado de una paciente en coma desde hace 10 años movilizó a la policía (en la imagen, frente al centro sanitario)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain