La Vanguardia (1ª edición)

El día que comenzó el año cinco

- Mariángel Alcázar

La celebració­n de la Pascua Militar fue, ayer, el primer acto presidido por el Rey en el que será el año del quinto aniversari­o de su proclamaci­ón. Cinco son ya las ocasiones en las que Felipe VI ha estado al frente de una celebració­n que conmemora la toma de Maó a los ingleses por la Armada de Carlos III. El monarca ilustrado es, para el actual Jefe del Estado, su antepasado histórico preferido. Así lo certifica la elección del cuadro que cuelga en la pared donde se encuentra la mesa de su despacho y que aparece a sus espaldas siempre que el rey Felipe se fotografía en su mesa de trabajo como hizo el 3 de octubre del 2017 cuando grabó el mensaje sobre Catalunya.

Carlos III es quien, para intentar congraciar­se con los catalanes que se las tuvieron con su padre, Felipe V, eligió entre sus aliados a varios apellidos catalanes como el

El cuadro de Carlos III, creador de la Pascua Militar, preside el despacho de Felipe VI en la Zarzuela

virrey Manuel Amat, al que mandó a Perú; Antoni de Campany, a quien encargó repoblar Sierra Nevada con población centroeuro­pea; Antoni Sañez Reguant, que ordenó el sector pesquero, o Pere Virgili, a quien se debe la primera red sanitaria. Personal catalán, ilustrado e influyente en la corte. A Felipe VI le gusta la historia de quienes ocuparon su lugar, aprender de los errores y pensar que los aciertos también son historia. Le bautizaron con el nombre del primer rey Borbón de España, pero él eligió al cuarto (hijo del primero) para reivindica­r el papel de la Corona en el impulso de las reformas.

Si a Carlos III se le debe la celebració­n de la Pascua, a su biznieta Isabel II le correspond­e el haber elegido un pabellón de la Marina, rojigualdo, como bandera de España. Se van a cumplir ahora 175 años, y el Rey lo recordó ayer en su discurso. Isabel II siguió siendo tratada como reina, aunque en su exilio del palacio Castilla, en París, mientras su hijo Alfonso XII era rey de derecho en España. De esas difíciles relaciones familiares también tomó nota el actual Rey, dispuesto a darle un papel a su padre, el rey Juan Carlos, aunque este año no se ha repetido la presencia del anterior jefe de Estado en la Pascua Militar. Tras el homenaje por el 40.º aniversari­o de la Constituci­ón que tuvo lugar el pasado 6 de diciembre en las Cortes, el padre del Rey volverá a integrarse en la agenda oficial, pero no en celebracio­nes institucio­nales. Esta semana mismo, junto a los Reyes y la reina Sofía, el rey Juan Carlos asistirá a la entrega de los premios del Deporte.

Tras la Epifanía, como sucede con los escolares, la agenda real vuelve a tomar cuerpo superadas las fiestas. En esta ocasión, además, el primer acto del año (Pascua Militar, al margen) ofrece varias lecturas. Mañana, el Rey presidirá en Madrid la entrega de los despachos a los nuevos jueces, un acto que tradiciona­lmente se celebraba en Catalunya habida cuenta de que la Escuela Judicial se encuentra en Barcelona, concretame­nte en los accesos a la montaña del Tibidabo. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), organizado­r del acto, ha argumentad­o la decisión de cambiar el lugar de entrega de los despachos en razón de la conmemorac­ión del 40.º aniversari­o de la Constituci­ón, que supuso la creación del CGPJ, pero el acto no tendrá lugar en la sede principal del Consejo, ubicada en la calle Marqués de la Ensenada, de Madrid, sino en la sede de la Real Academia de la Lengua, elegida por el órgano judicial en función de las obras amparadas por la RAE como el Diccionari­o español jurídico oel Libro de estilo de la justicia.

En la última entrega de los despachos a nuevos jueces, celebrada el pasado 9 de abril en el Auditori de Barcelona, no estuvo presente ningún representa­nte de las institucio­nes catalanas, ni Generalita­t, ni Parlament, ni Ayuntamien­to de Barcelona. El entonces ministro de Justicia, Antonio Catalá, amagó con llevarse el acto de entrega a Madrid. La actual ministra, Dolores Delgado, así lo ha dispuesto, y el resultado es que se cae de la agenda uno de los actos fijos del Rey en Barcelona. Ayer en el palacio Real no se habló de Catalunya, pero estuvo presente un rey, Carlos III, que intentó acercar los catalanes a la Corona.

El Rey abre la agenda con la entrega de despachos a los jueces que se han trasladado de Barcelona a Madrid

 ?? DANI DUCH ?? Azul y rojo. La ministra de Defensa, Margarita Robles, cumplió con el protocolo castrense y llevó un vestido largo de ceremonia color rojo. La reina Letizia combinó una falda de terciopelo azul marino con chaqueta de tweed a juego
DANI DUCH Azul y rojo. La ministra de Defensa, Margarita Robles, cumplió con el protocolo castrense y llevó un vestido largo de ceremonia color rojo. La reina Letizia combinó una falda de terciopelo azul marino con chaqueta de tweed a juego
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain