La Vanguardia (1ª edición)

Junqueras espera “alguna oferta” de Sánchez para que ERC avale las cuentas

- BARCELONA

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, insiste en que su partido no apoyará los presupuest­os generales del Estado para este 2019 “a menos que Sánchez haga alguna propuesta”. ”Aprecio los esfuerzos, y es obvio que le prefiero a él antes que a otro Gobierno”, dice el dirigente republican­o en una entrevista que publicó ayer el diario italiano La Stampa, realizada en la cárcel de Lledoners donde permanece en prisión preventiva.

Junqueras no menciona en la entrevista ninguna propuesta concreta, como la de que el Gobierno inste a la Fiscalía a retirar los cargos de rebelión y sedición contra los líderes independen­tistas procesados, y se limita a decir que espera “alguna oferta”. Algo a lo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no parece dispuesto.

El líder de ERC responde rotundo cuando el entrevista­dor le insiste en que una parte del soberanism­o acusa a su partido de frenar excesivame­nte el proceso independen­tista. “Nadie tiene más prisa que yo, pero debo hacer que aquello que quiero para mi gente se pueda realizar efectivame­nte”, contesta sobre el camino que defiende para alcanzar una eventual independen­cia de Catalunya. Aunque aclara que, pese a las diferencia­s con el expresiden­te Carles Puigdemont, “en el fondo estamos de acuerdo, queremos un referéndum acordado con el Estado español”.

Acerca del próximo juicio a los responsabl­es del proceso, Junqueras, en prisión provisiona­l desde el pasado 2 de noviembre del 2017, dice sentirse “en el fondo contento”.

“Me han reducido al silencio con la fuerza, encerrándo­me tras estos barrotes, y ahora por fin tendré la oportunida­d de explicar a los españoles y a los europeos que no hemos cometido ningún crimen, que organizar un referéndum no está castigado en el Código Penal. Quien tiene la razón no ve la hora de hablar”.

No obstante, no se hace ilusiones

El líder republican­o insiste en que su partido no aprobará los presupuest­os sin un gesto del Gobierno

sobre la posibilida­d de una sentencia absolutori­a “Hasta ahora no ha habido nada justo, tanto que los tribunales de media Europa han reconocido que no hubo violencia en Catalunya”.

“Los próximos años de mi vida no serán fáciles, pero mi propósito sigue siendo una Catalunya independie­nte en una Europa federal, con institucio­nes más fuertes”, asegura.

Junqueras, que hace unos meses anunció que se presentará como cabeza de lista de su partido a las elecciones europeas de este año, también habla sobre el ascenso de la ultraderec­ha en Europa y en España, en el caso de Vox.

“Me espanta este ascenso y ver que se deja ahogar a las personas en el mar me impulsa a proseguir la batalla europeísta”, afirma.

En lo personal, dice que su ánimo sigue “fuerte” y que “la prisión es la prueba de que hemos sido coherentes”.

 ?? SERGI ALCAZAR BADIA ?? El líder de ERC, Oriol Junqueras
SERGI ALCAZAR BADIA El líder de ERC, Oriol Junqueras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain