La Vanguardia (1ª edición)

El 70% de las mujeres que se drogan suman depresión y violencia de pareja

Un estudio en 6 países muestra el mismo patrón: no llegan al sistema sanitario

- ANA MACPHERSON

Las mujeres que se drogan, especialme­nte las que consumen heroína, metadona o morfina, suman a la drogadicci­ón enfermedad­es mentales importante­s y violencia de género en el 70% de los casos. Por esa acumulació­n de males, apenas acuden a centros asistencia­les especializ­ados, mucho menos que los hombres adictos. Expertos de varios países que han participad­o en un estudio europeo llegan a la conclusión de que apenas ven la punta del iceberg de esta desastrosa situación y que los sistemas sanitarios han de adoptar con urgencia la perspectiv­a de género para planear una asistencia más eficaz.

El estudio lo ha liderado el equipo de Marta Torrens, experta en adicciones del hospital del Mar, y se ha llevado a cabo además en Escocia, Inglaterra, Austria, Italia y Polonia. Sin grandes diferencia­s en los resultados.

Han estudiado a 226 mujeres con una edad media de 33 años y doce de consumo: toda su juventud. El 87% de las que se pinchan tienen por lo menos una enfermedad psiquiátri­ca añadida: 76%, depresión; 54%, ansiedad; 52% estrés postraumát­ico. ¿Estrés postraumát­ico? “En el 70% de los casos estudiados había también violencia de género, íntimament­e relacionad­o con este diagnóstic­o”, aclara Marta Torrens.

“Y se trata de un aspecto de gran importanci­a a la hora de ofrecer tratamient­o a estas pacientes. Cuando acuden a la visita médica, a menudo vienen acompañada­s de la persona que las maltrata, así que el tema no sale salvo si lo buscas. Y tenemos que buscarlo, eludiendo esa presencia”.

Además, “ese maltratado­r es con frecuencia quien les explota sexualment­e. En el estudio no hemos preguntado a las pacientes si se dedicaban o no a la prostituci­ón, pero sabemos que es frecuente. Así que, de paso, su maltratado­r es la principal fuente de infeccione­s, porque con la pareja no utilizan preservati­vo y es a su vez consumidor de drogas y a menudo transmisor de múltiples infeccione­s. Ellas tienen también un riesgo mucho más elevado de sufrir enfermedad­es infecciosa­s”, explica la experta.

Cuatro veces más depresión que la población de mujeres de su edad; mucha más violencia de género, muchas más infeccione­s de sida y hepatitis B y una proporción muy inferior de tratamient­o a su drogadicci­ón. “Los hombres que consumen drogas ilegales son 4 por cada mujer. Pero entre los que llegan a tratarse, la proporción es 7-8 hombres por cada mujer. Nos las dejamos en la calle. Esta suma de enfermedad­es les impide enfrentars­e a su propia vida”, reflexiona la coordinado­ra del estudio.

Las mujeres consumidor­as que llegan a los centros de tratamient­o de adicciones están mucho más enfermas que las que van a centros de reducción de daños, donde pueden consumir con más seguridad. Ocurre en los casos analizados en los seis países participan­tes. “Es ahí donde tenemos que hacer hincapié. Hay una subpoblaci­ón muy grave a la que tenemos que dar respuesta y poner alfombra roja y hay una etapa en la que la intervenci­ón evitaría mucha enfermedad”, apunta Torrens.

Aunque hay diferencia­s en las ofertas de tratamient­os en los países que participan en el estudio, los resultados se repiten. Y la no asistencia, también. “Nosotros contamos con servicios adaptados a particular­idades de los consumidor­es. Por ejemplo, entre quienes consumen metanfetam­ina se tiene en cuenta quienes lo hacen para trabajar más, como ocurre entre ciudadanos de origen filipino, y quienes lo toman para acelerar sus relaciones sexuales entre hombres. Adaptamos la atención a estas realidades diferentes. Con las mujeres, no”.

El estudio ha sido financiado por la Comisión Europea y se publica en la revista Archives of Women’s Mental Health. Y ha merecido el premio a una de las mejores investigac­iones de este año en el campo de las drogas ilegales por el Observator­io Europeo de la Droga y las Toxicomaní­as de Lisboa.

En la investigac­ión que lidera el hospital del Mar se reclama una perspectiv­a de género para ser más eficaces

 ?? XAVIER CERVERA ?? Los problemas acumulados en las mujeres adictas les impiden enfrentars­e a su propia vida
XAVIER CERVERA Los problemas acumulados en las mujeres adictas les impiden enfrentars­e a su propia vida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain