La Vanguardia (1ª edición)

Barcelona estudia una estación de autobús soterrada en plaza Espanya

Barcelona Regional encarga un informe para buscar dos alternativ­as que permitan encajar esta instalació­n en la zona

- SILVIA ANGULO

La empresa pública municipal Barcelona Regional (BR) ha adjudicado un estudio para analizar la posibilida­d de ubicar una estación de autobuses soterrada en plaza Espanya. La agencia de desarrollo urbano del Ayuntamien­to ha encargado a la ingeniería de Carles Montobbio i Associats que analice dos propuestas para desarrolla­r esta nueva infraestru­ctura en el entorno de la plaza. Se trata de un contrato menor con un coste de 10.000 euros que se adjudicó el pasado noviembre. La instalació­n debería ayudar a descongest­ionar la Gran Via y algunas paradas de autobús interurban­o que enlazan la ciudad con otras poblacione­s del entorno metropolit­ano.

El encargo realizado por Barcelona Regional busca encajar en el ámbito de la plaza la futura infraestru­ctura. El contrato se adjudicó a principios de noviembre, y el plazo de ejecución del estudio es de dos meses, por lo que la agencia de desarrollo urbano, que también realiza proyectos en el área metropolit­ana, podría disponer en breve del informe de alternativ­as.

La futura estación para autobuses interurban­os de la plaza Espanya convertirí­a este enclave en un gran intercambi­ador que permitiría a los usuarios de transporte público enlazar después de viajar en autobús con las paradas de metro y de Ferrocarri­ls de la Generalita­t (FGC). A esto se le debe sumar su proximidad con la estación de Sants.

De hecho, no se trata de la única de las estaciones de autobuses soterradas que están en estudio o planificad­as. Ya hace unos años se proyectó situar en la Zona Universita­ria una macroinfra­estructura, también subterráne­a, destinada a albergar los autobuses interurban­os que llegan a la ciudad a través de la B-23 y la avenida Diagonal y que funcionarí­a como un gran intercambi­ador junto al metro y al tranvía. Un equipamien­to que debía abonar íntegramen­te la Generalita­t, pero que ya está completame­nte descartado. El Govern estudiaría ahora realizar una estación más modesta en esta ubicación.

Esta instalació­n de la Diagonal estaría ligada a la creación de un carril exclusivo para autobuses a través de la B-23. Este proyecto, que no se ha descartado y que es una reivindica­ción de los municipios del área metropolit­ano, ha quedado supeditado a la reforma de la autopista que el Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB) quiere llevar a cabo en esta vía para convertirl­a en un arteria más amable a su paso por Sant Joan Despí, Sant Just y Esplugues de Llobregat.

Lo cierto es que plaza Espanya está aún pendientes de algunas mejoras que debían llevarse a la práctica durante este mandato. Aún está por decidir cómo debe enlazar el tramo reformado de la avenida Paral·lel con la plaza. Una obra que no se materializ­ó durante el gobierno de Xavier Trias, pero que es urgente abordar. Sobre todo, las mejoras relacionad­as con el paso de las bicis por la plaza. Ahora deben circular por las aceras, ya que el vial para ciclistas queda cortado.

La terminal funcionarí­a como un gran intercambi­ador de buses interurban­os, metro y ferrocarri­l

 ?? ÁNGELA SILVA ?? El estudio, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, busca dos alternativ­as para la estación de autobuses
ÁNGELA SILVA El estudio, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, busca dos alternativ­as para la estación de autobuses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain