La Vanguardia (1ª edición)

Las luces y sombras de Céline Dion

La canadiense ha apoyado a Lady Gaga en el estreno de su espectácul­o fijo en Las Vegas

- LAURA VILLARINO Barcelona

Céline Dion (50 años) es una de las divas indiscutib­les de los años noventa, gracias al tema que popularizó la película Titanic, y, desde entonces, su vida ha dado muchos giros. Ahora, la cantante está de nuevo en un gran momento y ha sido protagonis­ta de unas imágenes que han dado la vuelta al mundo, en las que aparece bailando incombusti­ble y mostrando apoyo a su gran amiga Lady Gaga (32) que estrenó su espectácul­o Enigma en Las Vegas, que coincidirá con Celine, protagoniz­ado por la cantante canadiense.

Aunque en los últimos años ha hecho una gira asiática y prevé hacer otra por Latinoamér­ica este mismo año, lo que sigue ocupando más tiempo por ahora a Celine Dion son las actuacione­s en Las Vegas, que tiene previsto cerrar el próximo mes de junio. A pesar de llevar 16 años con un show estable en Caesar’s Palace y ser la artista con más ganancias por actuar en la ciudad de los casinos, Céline Dion no se cree en posición de dar consejos a artistas primerizos: “Lady Gaga sabe perfectame­nte lo que se hace” y “jamás en la vida” diría a un “profesiona­l con tanto talento cómo debe hacer las cosas”. Lady Gaga se estrena ahora en Las Vegas y su espectácul­o permanecer­á durante dos años en el MGM.

Las dos cantantes, amigas desde hace al menos dos años, compartier­on momentos previos al estreno de Enigma en Las Vegas. Durante su actuación Lady Gaga agradeció a Dion su asistencia: “Rezó conmigo y con todo mi equipo detrás del escenario antes de este espectácul­o. Así de increíble es”, tras lo que el público de Lady Gaga se fundió en un aplauso para la diva canadiense. La primera vez que Celine Dion, la menor de 14 hermanos de una familia de Quebec (Canadá), actuó con un espectácul­o estable en la apodada ciudad del pecado fue en el 2003, con el estreno de su exitoso A new day, que recogía los temas que habían marcado su trayectori­a. El despegue de la carrera de Dion había tenido lugar 12 años antes, en el 1991, con la banda sonora de La bella y la bestia (Disney), trabajo con el que ganó su primer Grammy. Pero el momento álgido para ella llegó en el 1997, con su canción más icónica, My heart will go on, tema principal de la banda sonora del taquillazo de James Cameron Titanic.

A pesar de su gran éxito, la canadiense hizo un parón en su actividad para cuidar de René Charles, su primer hijo, nacido en el 2001, coincidien­do, además, con la enfermedad de su marido, René Angélil, con el que se casó en 1994 cuando él te-

La artista ha tenido dos espectácul­os musicales propios a lo largo de sus 30 años de trayectori­a profesiona­l

nía 52 años y ella 26, a quien se le había detectado un cáncer de esófago.

Después de años actuando en el espectácul­o A new day y de haberse consagrado como reina de los shows residentes en Las Vegas, Dion anunció en el 2010 que iba a comenzar uno nuevo, Celine. El estreno se retrasó un año ya que la cantante quedó embarazada de nuevo de los gemelos Eddy y Nelson (9), tras cuyo nacimiento volvió a escena. No por mucho tiempo: a pesar del éxito la cantante tuvo que afrontar una mala noticia sobre la salud de Algélil. El cáncer se había reproducid­o, y Celine suspendió su vida profesiona­l para cuidar de su marido, que también había sido su mánager desde que ella tenía 12 años.

A pesar de protagoniz­ar algunas actuacione­s puntuales en el Caesar’s Palace , que tuvieron lugar a lo largo del 2015, en el 2016 llegó la noticia fatal. René Angélil murió el 14 de enero a los 73 años, y dos días después, Celine Dion perdía a su hermano Daniel, que también falleció de cáncer a los 59 años. La canadiense canceló todas sus giras y actuacione­s, pero, antes de lo que muchos esperaban, decidió volver al trabajo. Celine pasó su duelo cantando en Las Vegas, pero su regreso triunfal, su esperada reaparició­n en la vida pública, tuvo lugar en la gala de los Billboard Music Awards celebrada el 22 de mayo del 2016, donde interpretó el famoso tema de Queen Show must go on (el espectácul­o debe continuar), que, según dijo, adquirió un significad­o especial en aquellos momentos tras el fallecimie­nto de su esposo, a quien le dedicó el tema y una sentido recuerdo.

Tras la muerte de Angélil, Celine cambió su estilo, modernizó su ropa y buscó su propia imagen. Fue icono de moda e incluso se la relaciona con un bailarín español 17 años más joven que ella. Dio algunas vuelta por el mundo, pero una vez más volvió a Las Vegas, donde ahora ha dado la bienvenida a Lady Gaga.

 ??  ?? La canadiense en las calles de París en el 2017, un año después del fallecimie­n to de su marido
La canadiense en las calles de París en el 2017, un año después del fallecimie­n to de su marido
 ?? INSTAGRAM ?? Las dos cantantes en el espectácul­o Enigma de la norteameri­cana
INSTAGRAM Las dos cantantes en el espectácul­o Enigma de la norteameri­cana
 ??  ??
 ?? MT / MEGA / ©GTRESONLIN­E ??
MT / MEGA / ©GTRESONLIN­E

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain