La Vanguardia (1ª edición)

Nada de ‘Nada’

- Ignacio Orovio

El premio Nadal cumplía ayer 75 años. Para recordar la efeméride, la editorial Destino ha editado un librito, El premio Nadal en la literatura española, en el que el catedrátic­o de literatura española Germán Gullón describe, a través de los 74 premios (en 1989 quedó desierto), cómo ha evoluciona­do la creación literaria desde la primera posguerra hasta la España que se despelleja en Twitter.

En el librito vienen también tres textos deliciosos de los hijos de tres ganadores del galardón: Cristina Cerezales, hija de la primera vencedora, Carmen Laforet; Elisa Delibes, hija de Miguel (premiado en 1947), y Juan Pablo Goicoechea, hijo de Ana María Matute (1959). Cerezales leyó anoche el suyo, en el que recuerda cómo, de niña, pensaba que a su madre, buena nadadora, le habían dado el premio “Nadar”, y por una obra que se titulaba –cómo no– Nada. De hecho, Laforet había contactado con la editorial Destino a través del editor Manuel Cerezales, a quien se uniría después. Cristina fue la segunda de sus cinco hijos, y también es escritora.

La cuestión es que, como explica Gullón en su análisis, Nada sacudió la literatura española de posguerra: cuando el ganador parecía que iba a ser uno de los tótems literarios del momento como César González Ruano, una joven de 23 años se impone en el sprint final con un libro desgarrado­r, una postal tristísima de la Barcelona gris de los años cuarenta.

Si Gullón hubiera alargado su análisis hasta la edición 75, habría podido decir que se llevó el premio una obra teñida de negro, secuela de otra que fue llevada con éxito al cine por Álex de la Iglesia, y habría podido decir que esta vez tampoco ganó una mujer: aunque lo han hecho cinco autoras en los últimos diez años, son sólo 15 desde Nada. En el Josep Pla, la última mujer vencedora, Llucia Ramis, se remonta al 2010.

Ayer ganaron Guillermo Martínez con Los crímenes de Alicia y Marc Artigau con La vigília.

Ese desequilib­rio era anoche el gran tema de conversaci­ón, en una cena donde, además de autoridade­s como la consellera de Cultura, Laura Borràs; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; su comisionad­o en el Institut de Cultura, Joan Subirats; el expresiden­t Artur Mas; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y el presidente del Grupo Planeta, Josep Creuheras, estaban algunas de quienes más se mojan en este asunto como Leticia Dolera, Luna Miguel, Lucía Lijtmaer, Paula Bonet…

Destino celebra los 75 años del premio con un libro que analiza la literatura española desde 1944

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain