La Vanguardia (1ª edición)

Primera jam del año

El pianista Álvaro Torres protagoniz­a en formato trío el primer lunes en el Jamboree

- BARCELONA

La primera jam del año que tendrá lugar en la sala Jamboree la protagoniz­a uno de los pianistas más inquietos de las nuevas generacion­es, Álvaro Torres. Nacido en Madrid, se formó de entrada en la capital española, donde fue discípulo de Horacio Icasto, y completó más tarde sus estudios en el Conservato­ri Superior del Liceu. A pesar de su juventud, a estas alturas es de los músicos más activos de la escena barcelones­a y ya se ha ganado un nombre colaborand­o con artistas como los que completan este trío que se presenta en el Jamboree.

Se trata del extraordin­ario contrabaji­sta japonés Masa Kamaguchi, que en los años ochenta se fascinó por el bajo eléctrico escuchando un disco de Jaco Pastorius, y después recibió clases en Tokio de un antiguo alumno del mismo Gary Peacock. Kamaguchi pasó después por Berklee, en Boston, y años más tarde por Nueva York, donde tocó y grabó con maestros como Frank Kimbrough o Dadiv Murray.

La otra pata de este trío es el batería barcelonés Ivo Sans, que en noviembre presentó en el Taller de Músics el doble disco Pragmata, el cuarto ya como líder de una formación por la que han pasado músicos como el mismo Kamaguchi, Marcel·lí Bayer o el saxofonist­a suizo Jürg Wickihalde­r.

Kamguchi y Sans avalan la trayectori­a de Torres, un músico que también se ha acercado a lenguajes como el de la música hindú, el folklore latinoamer­icano y la libre improvisac­ión. En su Facebook anuncia que lo que tocan hoy es música original, “temas mucho recientes y otros grabados en el disco del pasado mayo”.

 ??  ?? ÁLVARO TORRES TRIO JAMBOREE, 20 HORAS
ÁLVARO TORRES TRIO JAMBOREE, 20 HORAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain