La Vanguardia (1ª edición)

399 golpes

Messi abre el camino con una jugada de intuición, perseveran­cia y definición y queda a un gol de los 400

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ SOCIEDAD INIMITABLE

El más listo de la clase. El que encuentra el hueco entre un mar de piernas. El que piensa más rápido que los demás y ejecuta a velocidad de vértigo. El que descubre petróleo en el desierto, si hace falta. El Getafe es un dolor de muelas, una pesadilla si el partido se enmaraña. Si no se juega con ritmo, es como un parto largo. Doloroso e interminab­le. Una angustia que había que evitar en la medida de lo posible. Leo Messi abrió el camino al ver que se podía hacer con un rebote, anticipar la indecisión de los centrales del Getafe y aprovechar­la para anotar un gol. Otro en su cuenta. El que hace 399 en la Liga, el séptimo en las últimas cuatro jornadas en un campeonato en el que acumula 16. Ya son 399 golpes de Messi, a uno de los 400 y de imitar a la genial película que firmó en 1959 François Truffaut.

El filme representa una mirada hermosa hacia la infancia en un contexto muy complejo, y en un día tan señalado para los niños como el de los Reyes Magos, el argentino acudió fiel a su cita con los regalos. Terminan las fechas tradiciona­les, pero hay tradicione­s que se extienden todo el año y cada año. Como ver al argentino celebrar para allanar un triunfo de su equipo. Messi es un diez que marca más que un nueve, pero, sobre todo, es un infiltrado, un hombre que se mete entre líneas para atisbar el panorama y vislumbrar lo que nadie más puede.

Ya lo avisó en la víspera el estudioso y guerriller­o Bordalás. Dijo que se había intentado todo para detener al delantero azulgrana y que era complicado. El rosarino le dio la razón, con algunas fases clarividen­tes en la primera mitad. Como cuando se puso el traje de camuflaje y comenzó a repartir pases al hueco. Hacía seis días disfrutaba en su Argentina natal celebrando la Nochevieja, y con un puñado de entrenamie­ntos en las piernas ya está en su modo avión habitual. Como habitual es que le secunde en sus andanzas fuera y dentro del campo Luis Suárez, que se hizo con su espacio con una volea espectacul­ar. Doce goles para el uruguayo en esta Liga, dentro de esta sociedad inimitable

El rosarino y Luis Suárez siguen sumando más goles que todo el Madrid y el Atlético

que forma con el argentino. Entre los dos llevan 28, más que todo el Madrid, que todo el Atlético y que la mayoría de los conjuntos del torneo. Cuando Coutinho continúa languideci­endo en el banquillo justo un año después de aterrizar como el fichaje más caro de la historia barcelonis­ta, los clásicos le dieron al interrupto­r.

Por cuarta vez consecutiv­a Messi anotó el primer tanto barcelonis­ta del nuevo año. Lo había hecho en el 2016, el 2017 y el 2018. No se cansa nunca de repetir y ya se ha situado en las puertas de los 400 goles en la Liga con 434 partidos disputados, encuentros en los que ha regalado 159 asistencia­s. Desde el 1 de mayo del 2005 en el que inauguró su casillero con un tanto ante el Albacete han pasado 13 años y medio. Nadie se podía imaginar aquella tarde que una leyenda de esta magnitud escribía sus primeras líneas.

Todo resta preparado para que en el Camp Nou el próximo domingo Messi logre otro jalón en su carrera de devorar récords. Ayer tuvo oportunida­des de alcanzarlo, pero un remate con la derecha se lo paró el portero, un tiro de falta se le marchó arriba, tampoco resolvió en un uno contra uno ante Soria y el guardameta le sacó otra mano en un lanzamient­o exterior. No siempre se puede dar en la diana, pero si algún maillot podría lucir Leo si fuera ciclista, el amarillo al margen, es el verde de la regularida­d. Da puntos al Barça como nadie. El 10 colaboró a que el líder aventaje ya en 10 puntos al Madrid. Un día redondo.

 ?? DENIS DOYLE / GETTY ?? Lionel Messi metió el primer gol del partido en esta acción en la que fue el más listo de la clase
DENIS DOYLE / GETTY Lionel Messi metió el primer gol del partido en esta acción en la que fue el más listo de la clase

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain