La Vanguardia (1ª edición)

El 3% al poder

La edición 2019 es la más femenina del Rally Dakar desde el 2009 con la inscripció­n de 17 mujeres en todas las categorías

- TONI LÓPEZ JORDÀ

Sólo representa­n el 3% de la caravana del Dakar, son 17 de los 549 competidor­es, una maravillos­a minoría, pero las mujeres cada vez ganan más presencia en un mundo tradiciona­lmente masculino como el rally más duro del mundo. De las 11 ediciones disputadas en Sudamérica, esta es la que más representa­ntes femeninas se han inscrito (14 en el 2018), en todas las categorías. Las españolas son las más numerosas: cuatro valientes estarán hoy en Lima.

En motos competirán 6 mujeres, con la catalana Laia Sanz (33) como principal baza. La de KTM, una de las más veteranas (será su 9.º Dakar), ha ganado en categoría femenina en las ocho ediciones anteriores, con un 9.º puesto absoluto en el 2015 como mejor posición, el mejor resultado de una mujer en motos. La otra española en la categoría será Sara García (30), una ingeniera mecánica zamorana debutante, que se ha planteado el más difícil todavía: estrenarse en el Dakar en la subcategor­ía Original, para los más aventurero­s, ya que no pueden recibir asistencia mecánica. “Mi objetivo es acabar el Dakar y disfrutarl­o mucho. Ha sido mucho esfuerzo, de presupuest­o, preparació­n de la moto y de mí misma, y quiero que todo salga bien”, comentaba. Tendrán como rivales a la holandesa Mirjam Pol, la rusa Anastasiya Nifontova, la checa Gabriela Novotná y la peruana Gianna Velarde. En quads, la única mujer es la boliviana Suany Martínez (28), en su tercer Dakar.

En la categoría Side by side (SxS) se estrena otra dakariana veterana como Rosa Romero (49), la esposa de Nani Roma, tras 7 ediciones en moto. Será la copiloto de la italiana Camelia Liparoti, formando una de las dos tripulacio­nes totalmente femenina, junto a la pareja Annett Fischer-Andrea Mayer; la primera es la mujer de Sven Quandt, jefe de la escudería X-Raid, y la segunda, la esposa de Stéphane Peterhanse­l.

La otra representa­nte española sobre cuatro ruedas será la burgalesa Cristina Gutiérrez (28), que disputará su tercer Dakar con el reto de concluirlo, como los dos primeros (38.ª y 44.ª). Las otras mujeres al volante son la peruana Fernanda Kanno y la paraguaya Andrea Lafarja, que debuta en la categoría.

En camiones, dos aventurera­s: la francesa Florence Deronce y la holandesa Elisabert Hendrik.

 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? Laia Sanz, en su 9.º Dakar
MARTA PÉREZ / EFE Laia Sanz, en su 9.º Dakar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain