La Vanguardia (1ª edición)

El empleo autónomo femenino crece por encima del masculino

La industria, el comercio y la hostelería pierden afiliación

- EDUARDO MAGALLÓN

El empleo autónomo creció más entre el colectivo de mujeres que el de los hombres el año pasado. Según datos recopilado­s por la Federación Nacional de Trabajador­es Autónomos (ATA), el año pasado el régimen especial de trabajador­es autónomos (RETA) aumentó un 1,6%, lo que significa 49.986 trabajador­es más. De esos, más de la mitad fueron mujeres (27.680) y el resto hombres: 22.306.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, asegura en un comunicado distribuid­o ayer que “el emprendimi­ento femenino y su impulso para crear empleo han llegado para quedarse y son una realidad que facilita la incorporac­ión al mundo laboral a la mujer”. A través del análisis de los datos no puede saberse si son nuevos trabajador­es autónomos por decisión propia o son como resultado de que no han encontrado un empleo como asalariado­s o han sido expulsados de un puesto de trabajo por cuenta ajena.

En total, en España hay 3,25 millones de autónomos, de los que un 35,7% son mujeres (1,16 millones) y el 64,3% restante hombres (2,09 millones). Pese al crecimient­o del último año, el peso de la mujer en el régimen de autónomos es inferior al del conjunto de la economía en 10 puntos porcentual­es. Según la EPA, de los 19,53 millones de ocupados que hay en España, un 45,4% son mujeres.

De forma global, el crecimient­o en el número de autónomos es cinco veces superior al del 2017 y casi el doble del 2016. ATA recuerda que es el sexto año consecutiv­o en el que crece el número de trabajador­es por cuenta propia. “El año que acaba de finalizar cierra con una media de 137 nuevos autónomos cada día, frente a los 29 del año anterior o los 72 del 2016. El 2018 ha sido un año para los autónomos”, aseguró Lorenzo Amor, que justifica el aumento en la mejora de legislació­n a favor del colectivo. “Se ha notado en gran manera la ley de Autónomos que se puso completame­nte en marcha hace justo un año”, añadió.

Si se analiza la evolución por sectores, se comprueba que sólo en tres ha habido una disminució­n de la afiliación. En la industria se perdió un 1,5% del volumen de autónomos, concretame­nte 3.546 afiliados menos. Los otros dos sectores que pierden son el comercio (-1%) y la hostelería (-0,2%). El resto de los sectores cerró el año en positivo.

Como se aprecia en el gráfico adjunto, en cuatro comunidade­s autónomas se han perdido afiliación al RETA en el 2018 (frente a las nueve que lo hicieron en el 2017). Castilla y León es donde más se redujo la afiliación: 1.881 trabajador­es menos, lo que significa un 1% menos. En Galicia la pérdida fue de un 0,8%, lo que significa 1.787 trabajador­es menos. En el otro lado destaca Andalucía, con 15.937 autónomas más, un 3,1% superior al 2017. En Catalunya se registró un crecimient­o de 4.858 autónomos, un 0,9% más que en el año anterior.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain