La Vanguardia (1ª edición)

Cs advierte que no cederá en nada para contentar a Vox

OeCiudadan­os blinda su pacto con el PP para la investidur­a andaluza oePopulare­s y ultras se reúnen hoy para intentar limar las asperezas

- POLÍTICA 14

Ciudadanos volvió a advertir ayer al PP de que no está dispuesto a tocar “ni una coma” de su pacto de gobierno en Andalucía para contentar a Vox. Un mensaje que llega horas antes de que PP y Vox se reúnan hoy para tratar de limar sus discrepanc­ias.

En esta tesitura, populares y liberales han empezado presionar a los de Santiago Abascal para que acepte votar la investidur­a de Juan Manuel Moreno a la Junta de Andalucía sin hacer concesione­s previas. O de lo contrario, llevarán su acuerdo a la Cámara andaluza y que Vox se “retrate” votando junto a PSOE y Podemos en contra del “cambio en Andalucía”.

Ahora mismo, y a la espera de que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el de Vox, Javier Ortega Smith, se reúnan hoy, los tres partidos se han enfrascado en una pugna de ideas, pero también de símbolos y de imágenes. La realidad es que Vox busca repetir con Cs la fotografía que sí obtuvo con el PP de la rúbrica de un acuerdo para la Mesa andaluza, en la que Vox obtuvo un puesto, con un argumento claro: “No les vamos dar el gobierno gratis”. Justamente es esa imagen junto a Vox de lo que quiere huir Cs, que, por el contrario, presionan con otra fotografía que consideran puede ser muy dañina para Vox: la de su voto junto a PSOE y Podemos en contra de la investidur­a de Moreno como presidente de la Junta. “Si quieren evitar el cambio en Andalucía que se retraten”, señalan en Ciudadanos.

Cs quiso lanzar ayer una nueva advertenci­a preventiva al PP horas antes de que los populares se reúnan con Vox: “No aceptaremo­s que se toque ni una coma del acuerdo de gobierno”. Cs sigue rechazando que los de Abascal modifiquen el programa de Gobierno andaluz pactado con el Partido Popular.

Con este clima, los secretario­s generales del PP y Vox se verán hoy para limar asperezas. Según las fuentes de la dirección consultada­s, el PP no va a hacer ninguna oferta concreta al partido de Abascal. La estrategia del PP pasa por aumentar la presión hacia Vox, subrayando las consecuenc­ias que tendrían que este partido no apoyara al candidato popular. Se trata de aumentar la presión para que Vox le dé un apoyo “gratis”, simplement­e para que no gobierne el PSOE, pero con la promesa de que una vez que arranque la legislatur­a podrían abordar los

Populares y liberales apuestan por llevar su acuerdo al Parlamento y que Vox decida si vota con Podemos y PSOE

asuntos que reclaman, como una reforma de la ley contra la violencia de género.

El PP se ampara en que la competenci­a es del Estado y la ley contra la violencia de género, de la que dependen los desarrollo­s de las que hagan las comunidade­s autónomas, es estatal, por lo que ofrece un debate “sosegado” en el Congreso, y no un intercambi­o de opiniones en Twitter.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, subrayó ayer, en declaracio­nes a Telecinco, que el asunto de la violencia de género “merece el rigor de un estudio sosegado y de un debate parlamenta­rio que en este momento no estamos en disposició­n de adoptar”. Por eso considera que lo que hay que hacer es trabajar y estudiar posibles modificaci­ones en el Congreso, con el ánimo de que “toda ley se puede mejorar”.

Con este planteamie­nto en uno de los asuntos de los que Vox ha hecho bandera, al número dos del PP sólo le queda presionar al partido de Abascal con lo que ocurriría si no apoya la candidatur­a de Moreno: “Quien no sepa estar a la altura va a pasar a la historia como aquel que malogró el cambio”, dijo García Egea, que insistió a Vox en que “tenemos que estar a la altura de las circunstan­cias”, porque “es mejor cambiar a Susana Díaz de la Junta que cambiar una coma en un documento”.

 ?? J.J. GUILLÉN / EFE / ARCHIVO ?? El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en la sede del partido en Madrid el pasado 28 de diciembre
J.J. GUILLÉN / EFE / ARCHIVO El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en la sede del partido en Madrid el pasado 28 de diciembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain