La Vanguardia (1ª edición)

Mueren tres montañeros catalanes en una avalancha en Perú

El alud sorprendió a los jóvenes al bajar del Nevado Mateo

- LIMA

Tres montañeros catalanes y su guía falleciero­n el domingo en los Andes peruanos durante la ascensión al Nevado Mateo, de 5.150 metros de altitud. Otro joven logró sobrevivir y dar la voz de alarma.

El trágico accidente se produjo durante el descenso del Nevado Mateo, en la región de Ancash, en el centro del Perú. Después de coronar el pico, y cuando el grupo apenas había bajado un centenar de metros, les sorprendió una avalancha que segó la vida de los catalanes Adrián San Juan, Sergi Porteros y Gerard Borrull, los tres de 26 años. También perdió la vida el guía Rubén Darío Alva, peruano de 39 años, que pese a sobrevivir al alud falleció poco después, cuando ya había sido rescatado, debido a la gravedad de sus lesiones.

El alud, que arrastró los cuerpos aproximada­mente 200 metros, se produjo alrededor del mediodía del domingo. Al parecer uno de los montañeros resbaló y arrastró a los demás, que iban atados a una cuerda.

Otro miembro del grupo, Pablo Belmonte, de 26 años y nacionalid­ad española, logró sobrevivir y fue quien dio la alerta sobre el accidente y los cuerpos de sus compañeros, que fueron localizado­s la misma noche del domingo. Posteriorm­ente Belmonte fue evacuado a una clínica de la ciudad de Huaraz, donde está siendo tratado.

Al menos diez policías de Alta Montaña trabajan en el rescate de los cuerpos pese a las malas condicione­s meteorológ­icas, pues la lluvia retrasa sus trabajos y no hay comunicaci­ón con la zona cercana a la montaña. Una vez sean rescatados, serán trasladado­s hasta el campo base del Nevado Mateo y de ahí a un hospital en la provincia peruana de Carhuaz.

Fuentes del Departamen­t d’Acció Exterior de la Generalita­t han indicado que los familiares de algunas de las víctimas se han puesto en contacto con la conselleri­a. Por su parte, tanto Pedro Sánchez como Quim Torra emitieron anoche comunicado­s lamentando el fallecimie­nto de los jóvenes.

El presidente de la Asociación

El presidente de los guías peruanos culpa al cambio climático, que causa alteracion­es en los glaciares

de Guías de Montaña del Perú, Rafael Figueroa, declaró que el guía peruano fallecido tenía doce años de experienci­a en montañismo. “El colega tenía mucha experienci­a, pero el problema es que ahora los glaciares tienen muchas alteracion­es por el cambio climático. Antes era más seguro escalar y ahora hay un cambio que sorprende a los guías”, dijo Figueroa.

En la región de Ancash se encuentra la Cordillera Blanca, una cadena de montañas de los Andes centrales cubierta de nieve, que es una de las regiones predilecta­s de los montañeros para hacer ascensos a sus picos y practicar deportes de aventura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain