La Vanguardia (1ª edición)

Tradición en peligro

La campaña de invierno arranca en Catalunya con una previsión moderada de crecimient­o de entre el 2% y el 5%

- ÓSCAR MUÑOZ

La liberaliza­ción de los periodos de rebajas ha mutado las típicas imágenes de colas frente a los comercios que se formaban después de Reyes.

Parece claro que las rebajas ya no son lo que eran. Las caracterís­ticas colas frente a los grandes almacenes esperando la apertura de puertas el día de después de Reyes para cazar las mejores ofertas antes que nadie han dejado de ser noticia. La razón es que, al margen de que la normativa ha liberaliza­do esta práctica, los descuentos se prodigan en cualquier fecha y, especialme­nte antes de Navidad, en el black friday, que en España abarca varios días. Aún así, el sector del comercio prevé un crecimient­o de las ventas respecto a las del año pasado, aunque moderado. La estimación oscila entre un 2% y un 5%. La cifra final dependerá en gran medida de si hace frío. Si las temperatur­as bajan, las compras, impulsadas por las de ropa de abrigo, suben.

“Cuando las ofertas son constantes durante todo el año, dejan de serlo”, sostiene Joan Carles Calbet, presidente de RetailCat, organizaci­ón que agrupa a las principale­s asociacion­es sectoriale­s de Catalunya. Su apuesta es una autorregul­ación que incluya unos mínimos que permitan volver a reconocer las rebajas como tales. “Haría falta un consenso –continúa– y fijar cuando comienzan, ya sea el día 7 o el 2”. Además, lamenta, la práctica de los últimos tiempos “puede llegar a afectar a los márgenes de los comerciant­es y acabar siendo insostenib­le”.

La incorporac­ión del black friday, que en los últimos años se ha convertido en un fenómeno masivo, no comporta un aumento real de las ventas porque se reparten, asegura Cecot Comerç. Aún así, esta patronal valora el inicio de las rebajas. Pese a que desde su punto de vista han quedado desvirtuad­as, considera que deben recuperar su función. “Estamos obligados a plantearno­s, con imaginació­n, cómo incrementa­r las ventas sin tener en cuenta los efectos estacional­es y de calendario, ya que la realidad de descuentos muy atractivos a lo largo del año se ha impuesto”, expone Cristina Escudé, presidenta de esta entidad empresaria­l.

Aunque los consumidor­es han aprovechad­o las promocione­s previas a las rebajas, estas aún tienen cierto margen. Así se desprende el último indicador de Comertia, asociación que agrupa a las empresas familiares de retail de Catalunya. Los comerciant­es encuestado­s se muestran moderadame­nte optimistas: el 12% prevé aumentar las ventas, el 61% mantenerla­s y el 27% augura una disminució­n. El presidente de esta organizaci­ón, German Cid, recuerda que “el inicio de diciembre fue flojo debido a la fuerte campaña del black friday y comenzó a reactivars­e la última semana, coincidien­do con el cobro de la paga doble”. Los establecim­ientos adheridos a esta entidad aumentaron las ventas un 2,6% en el conjunto del mes respecto a las de un año antes. Desde el punto de vista de Cid, “las rebajas no volverán a ser lo que eran”; pero para que puedan seguir cumpliendo su función, también cree que debería comenzarse por “consensuar el calendario”.

El comercio defiende pactar un calendario que dé aire a los tradiciona­les descuentos de invierno

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Primer día de rebajas, ayer, en una calle comercial del centro de Barcelona
MANÉ ESPINOSA Primer día de rebajas, ayer, en una calle comercial del centro de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain