La Vanguardia (1ª edición)

Viajes con polémica

- MAITE GUTIÉRREZ

La oposición le ha exigido al president Quim Torra que rinda cuentas por los viajes realizados a cuenta del erario.

Poco ha avanzado la negociació­n de los presupuest­os de la Generalita­t tras la primera reunión entre la Conselleri­a d’Economia y Catalunya en Comú Podem, hace ya más de un mes. Pese a que el Govern prevé llevar el proyecto de presupuest­os al Parlament a finales de mes o principios de febrero tras suscribir un principio de acuerdo con los comunes, la formación liderada por Ada Colau se muestra escéptica al respecto. A no ser que se produzca un cambio drástico en la postura defendida por Economia, los comunes ven poco margen para el acuerdo.

Las discrepanc­ias entre ambas partes quedaron patentes ayer cuando el vicepresid­ente y conseller de Economia, Pere Aragonès, rechazó una de las principale­s demandas de los comunes en materia fiscal, la subida del tramo autonómico del IRPF a las rentas altas. El titular de Economia mostró su desacuerdo de forma tajante porque “sólo significa aumentar los ingresos en unos 30 millones de euros dentro de dos años”.

Economia considera que la demanda de los comunes es más “ideológica que efectiva” y no prevén una reforma en este sentido. Una postura que sorprende a los comunes, que consideran que la formación republican­a se acerca a los postulados de la derecha en materia económica. “Esquerra tiene que demostrar que no es la Convergènc­ia del siglo XXI, tiene que demostrar su compromiso con una fiscalidad justa y progresiva”, insistió el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena.

La reforma del IRPF y del impuesto de sucesiones y donaciones es uno de los requisitos que ponen sobre la mesa los comunes si el ejecutivo de Quim Torra quiere contar con su apoyo ahora que han perdido la mayoría en el Parlament y que la CUP se ha situado en la oposición al Govern.

“Aún no tenemos ni el proyecto de presupuest­os, nuestra valoración de la negociació­n con Economia es muy negativa”, subrayó Mena. Tanto es así que los comunes introducir­án una proposició­n de ley en el Parlament en breve sobre la subida del IRPF.

“ERC tiene que demostrar que no es la Convergènc­ia del siglo XXI”, dice el portavoz del partido de Colau

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain