La Vanguardia (1ª edición)

La ONU alerta de la cifra récord registrada de tráfico de personas

- BARCELONA Redacción y agencias

El tráfico de personas en el mundo es cada vez mayor. Según el Informe global sobre trata de personas 2018 publicado ayer en Viena por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, la cifra de víctimas registrada­s está en máximos históricos. En el 2016 (el último año con datos disponible­s), 254.000 personas cayeron en manos de traficante­s, un 6% más que en el 2015. Estas cifras son sólo la punta del iceberg ya que muchas víctimas nunca llegan a ser detectadas y no todos los estados cuentan con mecanismos para registrar y perseguir este delito. De hecho, la ONU no tiene claro si los alarmantes resultados se deben al aumento real de la trata en el mundo o bien al creciente número de países que contabiliz­an estos delitos. (En el 2009, solo 26 países tenían institucio­nes específica­s para recopilar datos sobre la trata, ahora ya son 65). Geográfica­mente, las regiones donde la trata ha registrado aumentos más acentuados han sido las Américas y ciertas partes de Asia. Pero la ONU sigue sin indicar los países más lacrados por este delito ni detallar la cifra de víctimas en países que están en guerra, territorio­s más expuestos a este tipo de abusos.

Del informe publicado ayer sí se desprenden otros datos reveladore­s como que el 70% de las víctimas de trata son mujeres o que tres de cada diez víctimas (sean hombres o mujeres) son menores de edad. Según el informe, la explotació­n sexual sigue siendo el principal motivo de tráfico, con el 59% de los casos registrado­s. Detrás le sigue el trabajo forzado (34%) con formas de esclavitud que van desde el trabajo doméstico a la minería, la pesca, la mendicidad infantil, la extracción de órganos, los matrimonio­s forzados o los menores soldados.

El informe destaca el aumento acentuado del tráfico doméstico, es decir, en el mismo país del origen de la víctima. Si en el 2010, el 27% de las víctimas eran domésticas en el 2016 lo eran el 58%(más del doble).

Por otro lado, la persecució­n de la trata ha mejorado pero se encuentra lejos de ser la deseada. Así lo reconoció ayer el director ejecutivo de la ONUDD, Yury Fedotov. “Estamos lejos de acabar con la impunidad, pero los esfuerzos para implementa­r el protocolo contra el Tráfico de Personas han mejorado. El porcentaje de países sin castigar la trata ha caído del 15 al 9 en diez años”. La cooperació­n internacio­nal y la asistencia técnica serán claves para hacer justicia y acabar con este delito que suelen padecer las mujeres.

El 70% de las víctimas de la trata son mujeres y en el 59% de los casos el motivo es la explotació­n sexual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain