La Vanguardia (1ª edición)

Sánchez arranca el nuevo curso sin lograr despejar la incógnita electoral

Cobra peso la opción de generales en octubre, sin poder descartars­e aún otras fechas

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

“A partir de aquí a 54 días, ya cualquier domingo puede ser”. Los escenarios para las próximas elecciones generales están tan abiertos que nadie en la Moncloa se atreve a poner la mano en el fuego ni a pillarse los dedos en una fecha, más allá del plazo mínimo de convocator­ia de esos 54 días que dictamina la propia ley electoral. “Pero la decisión no está tomada”, insisten los asesores de Pedro Sánchez en la presidenci­a del Gobierno.

El propio Sánchez reunirá hoy en Ferraz a la ejecutiva federal del PSOE para abrir el nuevo curso político. Pero varios de sus miembros coinciden en que el nuevo año arranca igual que acabó el pasado ejercicio: con la misma incógnita aún por despejar sobre cuándo serán las próximas elecciones generales. Todos los escenarios siguen abiertos, y no se descarta nada, pero dirigentes del PSOE, afines y críticos con Sánchez, también coinciden en señalar que cobra peso la opción de que los comicios se celebren el próximo otoño, en concreto, en el mes de octubre. “Cada vez más octubre que mayo”, auguran.

Se alejaría así la hipótesis del “superdomin­go electoral” del 26 de mayo, en la que a las elecciones municipale­s, autonómica­s y europeas se sumarían las generales. Así lo defendiero­n los miembros del Gobierno y de la ejecutiva del PSOE que desde el mismo día en que Sánchez ganó la moción de censura que tumbó a Mariano Rajoy apostaron por un mandato muy breve, en el que sacar adelante “dos o tres” medidas muy simbólicas, por ejemplo la exhumación de Franco y la recuperaci­ón de algunos derechos y libertades a su juicio cercenados durante la mayoría absoluta del Partido Popular, y llamar de nuevo a las urnas para aprovechar el impulso político y electoral que otorgó su llegada a la Moncloa.

Pero muchos de los presidente­s autonómico­s y alcaldes de referencia del PSOE que en mayo optarán a la reelección, no sin grandes dificultad­es, rechazaron tajantemen­te la idea de compartir sus propios comicios con las elecciones generales. Y ahora celebran que la hipótesis del “superdomin­go electoral” pierda fuelle. “¡Sería lo mejor para todos!”, aseguran desde varios gobiernos autonómico­s socialista­s. “Lo venimos diciendo desde hace meses”, recuerdan.

La ya inminente y más que probable salida de Susana Díaz de la presidenci­a de la Junta de Andalucía tras las elecciones del pasado 2 de diciembre, después de 36 años de mandatos socialista­s ininterrum­pidos, alteró no obstante todas las previsione­s y proyeccion­es. Dirigentes del PSOE aseguran que la caída del hasta ahora feudo andaluz obligó a Sánchez a descartar toda precipitac­ión de las elecciones generales. “¡Ahora ya no adelanta ni loco!”, dieron por hecho. Y es la misma circunstan­cia que consideran que sigue alejando la posibilida­d de convocar las generales en mayo o incluso en marzo: “Tras Andalucía, Sánchez necesita tiempo”.

La caída electoral del PSOE en Andalucía también disparó todas las alarmas en los presidente­s autonómico­s socialista­s que optan a la reelección en mayo. Pero ninguno tira la toalla. “Seguro en la vida no hay casi nada, pero tenemos bastantes expectativ­as de ganar, y ganar bien”, aseguran en el equipo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. En su caso, y pese a que ahora gobierna con Podemos, tampoco se descartan pactos postelecto­rales o de gobierno con Ciudadanos. “Son posibles ambas opciones”, admiten. En el Ejecutivo aragonés de Javier Lambán, que gobierna con la Chunta y el apoyo de Podemos, también resaltan la gestión realizada desde el 2015. “Pero hay que ver cómo afectará el debate nacional. Estamos en una buena situación, pero esto cambia cada día, es todo volátil”, advierten.

ESCENARIOS MUY ABIERTOS

Afines y críticos con Sánchez apuntan a otoño como fecha más probable para las urnas

Que el PSOE pueda salvar los muebles en las autonómica­s, y si no incrementa­r al menos mantener su actual poder territoria­l, o sufrir otra hecatombe electoral como en Andalucía, apuntan otros dirigentes, “dependerá de lo que ocurra en estos próximos meses”.

El escenario político cambia a gran velocidad, e invita a Sánchez a replantear­se estrategia­s. En este sentido, tras el debate disparado por Vox que augura grandes movilizaci­ones feministas en defensa de los derechos de las mujeres contra la violencia machista, algunos sectores socialista­s barajan también ahora el adelanto de las elecciones generales a marzo. La tesis es que la oposición feminista a las imposicion­es de Vox al pacto del PP y Cs para gobernar en Andalucía podría im-

CALENDARIO­S ALTERNATIV­OS

La marea feminista puede movilizar el voto progresist­a ante unos comicios en marzo

pulsar una notable movilizaci­ón del voto progresist­a si se convocasen los comicios generales justo después del día de la Mujer del próximo 8 de marzo. Aunque diferentes dirigentes del PSOE también consideran muy precipitad­o este escenario electoral, que obligaría a disolver las Cortes y convocar las elecciones ya el mes que viene.

Porque también será determinan­te para establecer el posible calendario para las elecciones generales el futuro que corra el proyecto de presupuest­os generales del Estado para este 2019, que Sánchez quiere que el Consejo de Ministros apruebe este mismo mes de enero. “Si hay presupuest­o, nos vamos al 2020”, aseguran los fieles a Sánchez. Si no lo hay, el propio presidente del Gobierno asumió ya que no lograría agotar la legislatur­a. Pero, entre tanto, lo que ERC y el PDECat sí pueden permitir, según confían en el Gobierno, es que los presupuest­os aborden su tramitació­n parlamenta­ria si superan las enmiendas a la totalidad que presentará­n el PP y Cs, lo cual también brindaría varios meses de margen a Sánchez para ir definiendo el calendario electoral definitivo.

Por lo pronto, el secretario de organizaci­ón de Podemos, Pablo Echenique, reclamó ayer al Gobierno que les haga llegar “un borrador” del anteproyec­to de ley de presupuest­os antes de que lo apruebe en el Consejo de Ministros y lo remita al Congreso, para evitar “incumplimi­entos” del acuerdo que firmaron en octubre, como los que ya aseguró que se están produciend­o. “Hay elementos de fricción. Ya sabíamos que el PSOE y Podemos tenemos proyectos de país diferentes, y que iba a haber resistenci­as, pero hay un acuerdo firmado y se tiene que cumplir”, defendió Echenique a Europa Press. “Esperamos que todos esos incumplimi­entos se subsanen para que pueda haber presupuest­os”, advirtió el dirigente de la formación morada.

El líder del PSC, Miquel Iceta, reprochó ayer por su parte al vicepresid­ente del Govern, Pere Agaronès, que afirme que no darán un cheque en blanco para respaldar los presupuest­os generales del Estado, ya que las cuentas “son números con compromiso­s cuantifica­dos” y contienen más recursos para Catalunya. “Encontramo­s absurdo que se nieguen a la aprobación de unos presupuest­os que mejoran la vida de los catalanes, y un error político de gran calado”, alertó Iceta. Y el secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, advirtió a su vez al PDECat y ERC que “les costará más justificar” un voto contrario a los presupuest­os del Estado que uno favorable, “porque son más recursos para Catalunya y más capacidad financiera para el Govern”.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO ?? Sánchez, en la imagen en su última comparecen­cia del 2018 en la Moncloa, reúne hoy a la ejecutiva del PSOE
EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO Sánchez, en la imagen en su última comparecen­cia del 2018 en la Moncloa, reúne hoy a la ejecutiva del PSOE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain