La Vanguardia (1ª edición)

El feminismo se organiza para dar la batalla al machismo del partido ultra

- PEDRO VALLÍN

El movimiento feminista ha saltado como un resorte ante la iniciativa de Vox para compromete­r las políticas de lucha contra la violencia machista en las negociacio­nes del nuevo gobierno andaluz. La semana pasada ya se produjeron concentrac­iones feministas contra Vox, pero también contra el PP –que se ha avenido a renunciar al consenso en torno a la violencia machista para volver a abrazar el genérico violencia doméstica– y Ciudadanos, por ser los partidos que negocian con Vox el reparto de poder den Andalucía.

Pero mañana echará a andar una movilizaci­ón que pretende convertirs­e en el principal ariete contra el resurgir de la derecha de inspiració­n nacionalca­tólica, y cuyo objetivo es que el 8-M próximo desborde a la ya apabullant­e movilizaci­ón feminista española del año 2018, que fue de largo la mayor del planeta.

Más de sesenta organizaci­ones feministas, a las que ayer se sumaban las de la Comunitat Valenciana, suscriben un manifiesto contra el “negacionis­mo machista” de la extrema derecha, que será presentado mañana a la prensa. Los colectivos de mujeres han impulsado en los últimos años una ley Integral contra las Violencias Machistas –registrada en el Congreso de los Diputados por el grupo Confederal de Unidos Podemos–, que amplía la actual protección de la ley contra la Violencia de Género a todas las violencias machistas, más allá de las que se producen en el seno del hogar y de la pareja, incorporan­do los abusos y violacione­s, las discrimina­ciones sexuales, y modifiquen el tratamient­o penal de los delitos de género. De ahí que no sólo expresan su oposición radical a permitir retrocesos en la actual legislació­n sino que su aspiración sigue siendo ampliar la actual legislació­n hacia nuevos consensos de igualdad, que el partido de Santiago Abascal tacha de “ideología de género”.

Parte de las organizaci­ones que participar­án de la lectura de este manifiesto participar­án además por la tarde en el encuentro feminista La vida, en el centro, organizado por el grupo confederal de Unidos Podemos, En Comú, En Marea, en la nave de Terneras de Matadero Madrid, un acto que supondrá la reaparició­n de la portavoz del grupo parlamenta­rio, Irene Montero, tras su baja de maternidad. Montero regresa a la primera línea de la política coincidien­do con la emergencia de la contraofen­siva machista, el caballo de batalla que la formación ultra Vox ha elegido para alterar la agenda política española y situarse en el centro de los debates.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain