La Vanguardia (1ª edición)

Un religioso del obispado de Terrassa, acusado de abusos

- BARCELONA

El obispado de Terrassa ha iniciado una investigac­ión por una denuncia de abusos sexuales contra uno de sus sacerdotes cuando ejercía en la localidad francesa de Beauvais en los años setenta.

Según el obispado, el sacerdote Esteve S.P., que pertenece a la diócesis egarense desde el 2004, ha sido acusado de un “delito contra el sexto mandamient­o” (no cometer actos impuros). Un presunto abuso sexual que habría sucedido entre 1974 y 1977 en la localidad del norte de Francia, donde ejercía su ministerio pastoral.

La Santa Sede ha dispuesto que, según la norma canónica y los protocolos vigentes, sea la diócesis de Terrassa la encargada de coordinar la investigac­ión, “principalm­ente para aclarar la verosimili­tud de los hechos, la edad de la presunta víctima, la existencia en su caso de otras víctimas y la imputabili­dad del acusado”.

De momento, el obispado de Terrassa ya ha expresado en un comunicado su “más firme condena por todo abuso sexual, particular­mente cuando es cometido por un clérigo”, y ha pedido “perdón” a la presunta víctima. La diócesis también ha reafirmado su “total disposició­n a colaborar con la administra­ción de justicia en todo lo que sea necesario para esclarecer la verdad sobre el presunto delito denunciado”.

Según el portal de informació­n religiosa CatalunyaR­eligió.cat, Esteve S.P. regresó a Catalunya tras ejercer en Francia, y desde 1985 fue rector de las parroquias de Martorelle­s y Santa Maria de Martorelle­s (Barcelona). Se jubiló el año pasado a los 81 años, con una fiesta de despedida en la que participar­on las autoridade­s y las entidades cívicas y culturales de las dos localidade­s donde fue párroco durante más de 30 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain