La Vanguardia (1ª edición)

Los taxistas amenazan con una huelga indefinida

El sector exige a la Generalita­t que se comprometa a endurecer las restriccio­nes a Uber y Cabify antes del viernes

- LUIS BENVENUTY

Ultimátum de los taxistas a la Generalita­t. Representa­ntes de la profesión en el área metropolit­ana de Barcelona comunicaro­n ayer al Departamen­t de Territori i Sostenibil­itat que si el Govern no se compromete antes del viernes a endurecer aún más las condicione­s de trabajo de Uber y Cabify emprenderá­n una huelga indefinida, colapsarán la próxima edición del Mobile World Congress, sembrarán el caos en la capital catalana durante todo el tiempo que haga falta... Los taxistas aseguran que las protestas que este verano secuestrar­on el centro de la ciudad quedarán en el recuerdo de los ciudadanos como una simple anécdota. La Generalita­t respondió que verá lo que puede hacer, que estudiará la convenienc­ia y la viabilidad jurídica de las peticiones de los taxistas.

“Lo que los taxistas queremos –explicó Alberto Álvarez, portavoz de Élite Taxi, la principal asociación de profesiona­les del gremio– es que la Generalita­t obligue por ley a las empresas de alquiler de coches con conductor a contratar sus servicios con al menos doce horas de antelación, y que los coches, entre servicio y servicio, tengan que pasar por su base, y no estar dando vueltas por la ciudad, captando clientes como si fueran taxistas de verdad. Gracias al traspaso de competenci­as del Gobierno central la Generalita­t puede hacerlo. Todo depende de su voluntad política. Nosotros estamos preparados para iniciar una huelga indefinida en cinco minutos”.

Los taxistas entienden que llegó el momento de asestar un golpe definitivo a Uber y Cabify. Hace unos pocos meses cundía el desánimo. Pero en estos momentos están convencido­s de que pueden vencer a sus competidor­es. Si los taxistas consiguen que la Generalita­t finalmente obligue a las empresas de alquiler de vehículos con conductor a concertar sus servicios con tanta antelación acabarán definitiva­mente con las nuevas plataforma­s digitales de transporte. Ni Uber ni Cabify disponen de coches propios. Estas compañías simplement­e permiten que empresas de alquiler de coches con conductor trabajen con sus aplicacion­es a cambio de comisiones.

Y de esta manera, argumentan los taxistas, estos conductore­s no podrán trabajar a efectos prácticos como si fueran taxistas, no podrán rondar por los alrededore­s de los mejores lugares para encontrar clientes. Últimament­e, en el aeropuerto, sobre todo bajo la pasarela que conduce a la T1, se apostan un montón de coches de color oscuro. Sus conductore­s trabajan a través de las apps de Uber y Cabify. Allí aguardan que algún viajero solicité un vehículo a través de su teléfono móvil. Si esperan bajo la pasarela pueden atender cualquier solicitud en apenas un par de minutos.

Los taxistas piensan que con las nuevas restriccio­nes las empresas de alquiler de coches con conductor volverían a trabajar como siempre hicieron, al menos hasta la irrupción de las nuevas plataforma­s. “Además, de este modo –añade el portavoz de Élite Taxi–, con una ley de la Generalita­t, el reglamento del Área Metropolit­ana de Barcelona (AMB) tendrá una mayor seguridad jurídica. Eso es muy importante. La guerra legal ya empezó y se intensific­ará muy rápidament­e. Ni Uber ni Cabify van a rendirse fácilmente”. El nuevo reglamento de la AMB prevé garantizar que no funcione en el área metropolit­ana más de una licencia de alquiler de alquiler de coches con conductor por cada 30 de taxis. Ambas compañías ya reconocier­on que si finalmente esta norma entra en vigor difícilmen­te podrán prestar sus servicios en Barcelona y alrededore­s.

ADVERTENCI­AS SOBRE LA MESA

El gremio asegura que colapsará el Mobile y sembrará el caos en el área metropolit­ana

EL FIN DE LAS APPS

Si se salen con la suya las plataforma­s digitales desaparece­rían en Barcelona

 ?? XAVIER CERVERA/ARCHIVO ?? Taxistas de Barcelona en una protesta contra Uber y Cabify celebrada la pasada primavera
XAVIER CERVERA/ARCHIVO Taxistas de Barcelona en una protesta contra Uber y Cabify celebrada la pasada primavera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain