La Vanguardia (1ª edición)

La plaza de las Glòries estrena en marzo su primer jardín

Las obras de la avenida Meridiana también estarán concluidas ese mes y los túneles viarios están a un 45% de su ejecución

- SILVIA ANGULO

A pie de calle parece que poco se ha avanzado en la plaza de las Glòries desde que se reemprendi­eran las obras a principios del año pasado. A seis metros de altura, en un mirador que se abrió ayer al público, se puede observar con una visión de 360 grados el ir y venir de la maquinaria pesada y de los casi 400 empleados que trabajan cada día en la zona. Un ajetreo continuo de operarios que permitirá que a primeros de marzo pueda inaugurars­e la Clariana, la primera fase del parque Canòpia Urbana que cubrirá una parte de la superficie de este espacio, bajo el cual se construyen dos túneles viarios de casi un kilómetro de longitud. La fecha del estreno coincidirá con la puesta en servicio del primer tramo remodelado de la avenida Meridiana, que va desde la misma plaza hasta la calle Mallorca.

Poco a poco se despeja el camino para una de las infraestru­cturas más complicada­s que ha encarado la ciudad en estos últimos años. Las obras, además de la dificultad técnica de trabajar bajo el nivel freático y estructura­s ferroviari­as que están en un estado precario, también tuvieron que superar continuos retrasos, una rescisión del contrato a las anteriores constructo­ras y una nueva licitación que permitió alargar el túnel desde la calle Independèn­cia hasta la Rambla del Poblenou.

Parece que estas cuestiones están olvidadas, y así lo quiso anunciar ayer la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, quien aseguró que se está cumpliendo el calendario tanto en superficie como en el subsuelo. Por lo pronto, la Clariana ya está a un 59% de su ejecución y se concentra por encima de la Gran Via. Se trata de una gran superficie abierta y cubierta por césped, rodeada de árboles, que debe de servir de espacio polivalent­e y de descanso para los vecinos. Sanz anunció que en breve se abrirá un proceso participat­ivo para fijar la programaci­ón que se desarrolla­rá en esta nueva zona verde de la plaza.

Eso sí, aún no ha comenzado el proceso expropiato­rio de algunas de las naves industrial­es que tienen fachada en la calle Diputació. El retraso en la aprobación definitiva del proyecto ha dilatado esta tramitació­n, aunque Sanz descartó que vaya a provocar nuevas demoras. “Las obras de los túneles estarán finalizada­s en el primer semestre del 2021 y la plaza y los equipamien­tos puedan estar listos en el 2022”, dijo.

Al margen de las obras que se ejecutan en superficie, en el subsuelo continúan los trabajos para construir los túneles. El director de Barcelona Infraestru­ctures Municipals (Bimsa), Ángel Sánchez, aseguró ayer que están concluidos en un 45%. En estos meses –en marzo del año pasado se reinijando ciaron las obras– se está trabajando ya en el rebaje del terreno de las infraestru­cturas viarias que discurren bajo las Glòries. En este tiempo se ha construido una especie de puente que aguantan los túneles de Adif y del metro de Barcelona. Estas estructura­s son de acero y tienen también hormigón postestado y ahora también se están instalando unos puntales que soportan las pantallas y evitan que se deformen.

En cuanto a los túneles que discurrirá­n bajo la Gran Via, Ángel Sánchez apuntó que se está traba- en las pantallas definitiva­s, mientras que el proyecto de cobertura a través de una Rambla verde podría estar redactado en dos años. Por este nuevo ámbito, con los carriles centrales de la Gran Via cubiertos, circulará el tranvía y el tráfico local. Los túneles tienen un presupuest­o de 100,9 millones de euros.

Sánchez explicó que las obras se están desarrolla­ndo bajo la más estricta vigilancia para evitar movimiento­s de tierras a causa del continuo bombeo de aguas freáticas. Ahora el agua se vierte directamen­te en el mar, pero cuando el parque esté acabado servirá para regar la zona verde. El trabajo por debajo del nivel freático es una de las principale­s dificultad­es, aunque no la única. El estado de los túneles de Adif, que la auditoria encargada hace unos años advertía que estaban en un estado muy precario,

Casi 400 personas trabajan a diario para finalizar las obras del parque, la plaza y la Meridiana

ha complicado las obras de los túneles.

Janet Sanz puso las obras de las Glòries como ejemplo de planificac­ión en la movilidad viaria. De hecho, coches y peatones conviven diariament­e con la maquinaria pesada que construye los túneles. En este sentido, la concejal de Urbanismo expresó la intención del Ayuntamien­to de dejar la plaza lista para el paso del tranvía. Sanz confía que el pleno de este mes de enero, al que el equipo de gobierno volverá a llevar a votación la propuesta del paso de este medio de transporte por la Diagonal, será definitivo para aprobarlo.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Vista de las obras de la plaza desde el nuevo mirador que abrirá al público el primer sábado de cada mes
MANÉ ESPINOSA Vista de las obras de la plaza desde el nuevo mirador que abrirá al público el primer sábado de cada mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain