La Vanguardia (1ª edición)

Sant Roc intenta eludir el conflicto social

Vecinos de distintas comunidade­s del barrio se acusan mutuamente de provocar el incendio y exigen acciones contra las actividade­s ilegales

- FEDE CEDÓ

Se impone la máxima prudencia en las negociacio­nes oficiales para agilizar la vuelta a casa de los 64 afectados por el incendio que el pasado sábado se cobró tres víctimas mortales en un bloque de pisos de Sant Roc. Las distintas comunidade­s que cohabitan en el barrio se acusan del incidente y exigen soluciones inmediatas. La tensión es evidente. Unos critican a los que ocupan viviendas y conectan fraudulent­amente los servicios “incluso haciendo puentes a los tubos del gas”, poniendo en riesgo al vecindario. Otros aseguran que la causa del mal estado de la red eléctrica es la proliferac­ión de los cultivos de marihuana en el interior de las viviendas .

Miembros de la comunidad gitana de Sant Roc no ocultan su indignació­n hacia las familias rumanas que ocupaban la vivienda donde se inició el fuego, supuestame­nte a causa de una sobrecarga. Se trata de un inmueble propiedad del BBVA ocupado desde hace cuatro años. “Si hubieran cerrado las puertas el fuego no se habría propagado. Salieron corriendo y no avisaron a nadie”, les recriminan. Calculan que en el barrio “hay 300 pisos” en la misma situación.

El alcalde, Àlex Pastor, mostró ayer su preocupaci­ón por la tensión provocada en Sant Roc e intentó mostrar la máxima prudencia. “Me molesta que se dé la imagen de que en el barrio es todo droga y ocupacione­s”, reconocía en declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón. Pastor, que se crio en el barrio, aseguró que se pondrán todos los medios para actuar sobre los pisos ocupados. “No podemos ignorar el problema”, dijo, mientras anunciaba el incremento de nuevas medidas de seguridad, tales como la incorporac­ión de 24 agentes de la Guardia Urbana y la instalació­n de nuevas cámaras de videovigil­ancia.

Fue el exalcalde del PP Xavier Garcia Albiol quien lanzó una advertenci­a sobre el estallido de un nuevo “conflicto social” en Sant Roc, como ya sucediera hace ocho años con violentos enfrentami­entos entre dos comunidade­s. Indignado por lo que considera la actual política de “permisivid­ad con los ocupas”, por parte de los gobiernos que le han sucedido, lamenta que se hayan “anulado los mecanismos contra la ocupación”, activados durante su mandato, como por ejemplo las 300 planchas de acero colocadas en las puertas de pisos vacíos o la implantaci­ón de una unidad policial exclusiva para estos temas.

En el bloque siniestrad­o, en el 244 de la avenida Marquès de Mont-roig, falleciero­n tres personas cuya identifica­ción no se ha confirmado. Fuentes vecinales apuntan a que podría tratarse de una mujer de 92 años que residía en la novena planta y dos hombres de ascendenci­a india, de la octava.

Cinco heridos siguen ingresados graves en el Vall d’Hebron. Los cuatro que estaban ingresados en el hospital del Mar de Barcelona fueron dados de alta. Tres de los cinco ingresados están graves y estables, un cuarto está muy grave y el niño que está en la UCI pediátrica ha pasado a menos grave .

Los vecinos calculan que en el barrio hay 300 pisos en la misma situación que la vivienda siniestrad­a

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Vecinos del bloque siniestrad­o en la avenida Marquès de Mont-roig 244 del barrio de Sant Roc de Badalona
ÀLEX GARCIA Vecinos del bloque siniestrad­o en la avenida Marquès de Mont-roig 244 del barrio de Sant Roc de Badalona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain