La Vanguardia (1ª edición)

Colau sugiere que Valls buscaba ser la noticia del premio Nadal

-

La política ha logrado este año que se hable más del ganador del premio Josep Pla de literatura catalana que del histórico premio Nadal, que se entrega la misma noche. Las redes sociales echaban humo ayer ante la indignada reacción del candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls por el discurso del ganador del Pla, Marc Artigau, quien declaró al recoger el galardón su rabia “por vivir en un país donde hay presos políticos y con el gobierno legítimo de la Generalita­t exiliado” y dijo que en el futuro “sentiremos mucha vergüenza de lo que está pasando”. Manuel Valls, que veía la ceremonia a través de una pantalla desde otro salón del hotel El Palace junto al resto de invitados políticos, se quejó en voz alta.

El ex primer ministro francés suele lamentar que los representa­ntes de la sociedad civil de la ciudad que piensan como él no se pronuncien ante discursos como el de Artigau. Él lo hizo: “Pesado... Mas, Mas (Artur Mas cenaba cerca)... tú tienes la culpa. ¿Qué pasa? ¿Nadie va a decir nada?”, habrían sido sus palabras según la periodista Pilar Eyre, que se sentaba en su mesa. Más tarde le reprocharí­a a la Delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, que guardara silencio. Y ya ayer Valls tuiteó que “sintió tristeza, rabia y vergüenza después de ese discurso y esa demagogia. Pobre Josep Pla. ¡Basta!” .

En las redes algunos jalearon que se atreviera contra el discurso, como Ignasi Guardans, y otros criticaron que atacara la libertad de expresión y le recriminab­an, como Pilar Rahola, que ayer mismo tuiteara “Yo soy Charlie más que nunca” en recuerdo a los asesinados de la revista satírica. Ada Colau entró también en la polémica: “Los gritos a una pantalla, los reproches a Cunillera, todo fue tan histriónic­o y fuera de lugar que me quedó la duda de si no era una performanc­e calculada para ser la noticia de la cena”. Artigau decidió ignorar a Valls: “No sé quién es. ¿Es el fichaje en el mercado de invierno del PSG? ¿Es político? ¿Por qué partido va?”.

Artigau ignoró a Valls: “No sé quién es; ¿es un fichaje del PSG?, ¿es político?, ¿por qué partido va?”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain