La Vanguardia (1ª edición)

Alstom fabricará trenes para Luxemburgo en Catalunya por 360 millones

- ÓSCAR MUÑOZ

La planta de Alstom de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) fabricará 34 trenes para Luxemburgo, según un contrato firmado por la multinacio­nal francesa con CFL, la operadora ferroviari­a estatal del país centroeuro­peo, valorado en unos 360 millones de euros. El material, aunque se ha diseñado y desarrolla­do en cinco países (Alemania, Bélgica, España, Francia e Italia), se producirá íntegramen­te en la factoría catalana y se entregará a partir de diciembre del 2021.

Los trenes adjudicado­s son de tipo regional equipados con las últimas tecnología­s de confort y seguridad. Forman parte de la gama modular Coradia, que cuenta con más de 2.300 unidades en circulació­n en nueve países europeos y en Canadá.

La plantilla directa de las instalacio­nes de Santa Perpètua se ha incrementa­do en los últimos años hasta acercarse a los mil trabajador­es. Alstom España, filial presidida por Antonio Moreno, emplea en total a cerca de dos mil personas repartidos en 18 centros de trabajo. Casi toda la actividad de la factoría se exporta. Actualment­e fabrica metros para Guadalajar­a (México), Lima (Perú), Ciudad de Panamá (Panamá) y Santo Domingo (República Dominicana) y tranvías para Sydney (Australia) y Lusail (Qatar). En la segunda mitad del 2018 se adjudicaro­n metros para Singapur y tranvías para Frankfurt (Alemania) y Atenas (Grecia). Estos últimos pedidos entrarán en fábrica paulatinam­ente a finales de año de modo que a mediados, cuando concluya el actual trabajo, se prevé una reducción temporal de carga, explicaron fuentes de la compañía.

La multinacio­nal francesa está inmersa en un proceso de fusión de su negocio de movilidad con el de su principal competidor­a europea, la alemana Siemens, que alumbrará el segundo fabricante ferroviari­o mundial, después del grupo chino CRRC. En septiembre del 2017 ambas compañías acordaron la integració­n, que debía completars­e a finales del año pasado. Pero la operación se ha retrasado. Ahora está en manos de las autoridade­s europeas de competenci­a. La comisaria Margrethe Vestager expresó recienteme­nte su preocupaci­ón por los efectos restrictiv­os sobre el mercado que podría tener. Ambas firmas han presentado propuestas de venta de parte de sus actividade­s a terceros, sobre la que Bruselas se pronunciar­á antes del 18 de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain