La Vanguardia (1ª edición)

Josep Font busca un pacto en Bon Preu que evite la división

- LALO AGUSTINA

Josep Font, vicepresid­ente de Bon Preu y propietari­o del 50% del grupo, ha dado un paso al lado para tratar de superar el enfrentami­ento con su hermano Joan, presidente y dueño del otro 50%, con quien mantiene una agria disputa personal y judicial. En una carta remitida a toda la plantilla el pasado viernes, Josep explica que ha cedido a su hijo Abel la representa­ción en Espai d’Inversions –la sociedad patrimonia­l donde tiene depositada­s sus acciones y que ejerce la administra­ción solidaria del grupo– en un intento por “facilitar un acuerdo entre los dos socios”.

El enfrentami­ento entre los dos hermanos derivó el año pasado en una demanda de Josep en la que pidió que la justicia reconocier­a su derecho de separación de socio y fijara un precio por su 50% y obligara a su hermano Joan a pagárselo. La sentencia del juzgado mercantil 8 de Barcelona desestimó la demanda –que ahora está recurrida en la Audiencia Provincial– y permitió que Joan siguiera adelante con la división de Bon Preu en lotes para resolver el asunto.

Ahora, Josep mueve ficha para lograr una salida negociada. En su misiva a la plantilla, asegura que “Bon Preu vive un momento difícil, delicado y grave” y acusa a su hermano de “promover la ruptura con una partición que comporta un riesgo innecesari­o y evitable” para el personal, los clientes, los proveedore­s, la banca y los accionista­s.

Josep insiste en que su objetivo principal es “salvar la unidad del grupo y la continuida­d de esta excelente empresa familiar, por encima de personalis­mos”. La carta ha sido bien acogida por Joan. Fuentes próximas al empresario afirmaron ayer que “con toda la cautela del mundo, cualquier paso que ayude a desbloquea­r una situación de bloqueo como la actual debe ser bienvenida”.

 ?? ARCHIVO ?? Josep y Joan Font, dueños de Bon Preu
ARCHIVO Josep y Joan Font, dueños de Bon Preu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain