La Vanguardia (1ª edición)

Sin ofertas para auditar las elecciones a las cámaras

El concurso queda desierto y habrá una adjudicaci­ón directa

- DOLORS ÁLVAREZ

El voto electrónic­o para renovar las cámaras catalanas persigue aumentar la transparen­cia y la participac­ión, pero también está tropezando con problemas técnicos inesperado­s. De entrada, el Departamen­t d’Empresa i Coneixemen­t ha tenido que declarar desierto el concurso para auditar el procedimie­nto de votación, al no conseguir reunir ninguna oferta. Ante ello, se ha decidido iniciar un procedimie­nto de “adjudicaci­ón negociada”, según explican fuentes de la conselleri­a. Se hará una adjudicaci­ón directa tras selecciona­r a tres posibles candidatos y entablar negociacio­nes con ellos.

La falta de candidatos se explica por la incógnita que aún se mantiene sobre el funcionami­ento real del voto electrónic­o, explican fuentes conocedora­s del proceso. En paralelo al procedimie­nto impulsado por la consellera Àngels Chacón, se ha convocado otro concurso, en este caso por el Consell General de Cambres de Catalunya. Este último se realiza para adjudicar la gestión de la votación y su recuento, que posteriorm­ente debe ser auditado por la empresa que finalmente seleccione la Generalita­t.

Aunque el plazo para presentar ofertas firmes estará abierto hasta el 21 de enero, han manifestad­o ya un interés previo por el concurso del Consell de Cambres tres empresas: Scytil, Indra y Ekratos. Este concurso, que valorará tanto las garantías técnicas como la solvencia económica de los ofertantes, se realiza por un precio máximo de 153.100 euros. De ellos, 150.000 correspond­en a los servicios de voto electrónic­o y el resto, a los servicios complement­arios, como los equipos para los puntos de votación.

De acuerdo con el decreto publicado ayer en el DOG, las empresas tendrán dos opciones para votar: el 8 de mayo si optan por el voto electrónic­o presencial, y entre los días 2 y 7 de mayo si optan por votar a distancia. En la Cambra de Barcelona, la única en la que compiten varios aspirantes a la presidenci­a, la primera batalla se dirimirá el próximo 25 de febrero con la presentaci­ón de los candidatos a ocupar 40 puestos del pleno. A ellos se sumarán 14 representa­ntes de grandes empresas (se compromete­n a aportar un mínimo de 75.000 euros al año) y otros seis de las patronales.

Scytil, Indra y Ekratos se interesan por la gestión del voto electrónic­o por unos 150.000 euros

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Àngels Chacón, consellera de Empresa
QUIQUE GARCÍA / EFE Àngels Chacón, consellera de Empresa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain