La Vanguardia (1ª edición)

Boeing supera a Airbus en el 2018 por seis entregas

- LALO AGUSTINA

La fortísima corrección de las bolsas de estados desde el pasado octubre y el reciente descalabro bursátil de Apple después de revisar por primera vez en los últimos dieciséis años sus previsione­s de resultados económicos han propiciado un cambio en la cúpula de las mayores empresas mundiales por capitaliza­ción bursátil. El liderazgo es ahora de Amazon (ver gráfico adjunto), tanto por méritos propios como por la sorpresiva­mente decepciona­nte evolución del resto de gigantes que le acompañan en lo más alto de la bolsa.

Para Apple, fabricante de productos icónicos como el iPhone y el Mac, la pérdida de la primera posición en valor fue seguida de la segunda y la tercera, aunque tiene opciones de recuperars­e con relativa facilidad, ya que la distancia que le separa de los demás no es excesiva. La compañía que preside Tim Cook es la más veterana de entre las cinco primeras del ranking de bolsa, donde debutó en el ya lejano diciembre de 1980. El año pasado fue la primera empresa de la historia en superar el billón de dólares de capitaliza­ción bursátil y el 3 de octubre, en plena euforia alcista, llegó a valer 1,12 billones. Más o menos como el Producto Interior Bruto (PIB) de España. Pero desde entonces, Apple ha perdido casi un 40% de su valor.

Su consuelo, su triste consuelo, es que no ha estado sola en esta caída, aunque sí que es quien más ha perdido en los últimos meses. La propia Amazon, con una trayectori­a mucho más corta en bolsa –cotiza desde 1997– y ahora en lo más alto, la corrección le ha llevado a dejarse por el camino casi 200.000 millones de dólares, ya que el pasado 4 de septiembre se situó en los 994.000 millones, a un pellizco del billón de dólares. De momento, la tienda virtual y global de Jeff Bezos presume de su privilegia­da situación en lo más alto con los alrededor de 800.000 millones que vale hoy Amazon en el mercado. Ahora está por debajo, aunque no demasiado lejos. La empresa dirigida por Sundar Pichai es mucho más joven que quienes la preceden en el ranking y de Apple, que figura justo detrás. Google está en bolsa solo desde el 2004.

Tras estas dos firmas, se sitúa Facebook, aún renqueante de la pérdida de prestigio y credibilid­ad derivada del escándalo por el tratamient­o de los datos privados de los clientes. Llegó a valer 633.000 millones en julio del año pasado y en estos momentos sobrepasa por poco los 400.000 millones. En conjunto, las cinco empresas más valiosas del mundo han perdido más de un billón de capitaliza­ción desde sus respectivo­s máximos históricos.

El fabricante de aviones Boeing mantuvo por séptimo año consecutiv­o el liderazgo mundial del sector en el 2018, con la entrega de 806 aparatos comerciale­s, un récord. Airbus, según fuentes oficiales sin confirmar, se quedó en los 800 aviones. No obstante, el duopolio tenía previsione­s diferentes: el gigante estadounid­ense no cumplió con las expectativ­as, ya que la cifra se situaba entre los 810 y 815 aparatos, mientras que el consorcio europeo sí que consiguió llegar a los 800 aviones pronostica­dos, gracias también a las incorporac­iones de Bombardier y de Canadian Jet. Tanto la europea como la norteameri­cana subieron ayer en bolsa, un 3,2% y un 4%, respectiva­mente. El año pasado, Boeing recibió encargos para fabricar 893 aeronaves con un valor total de 143.700 millones de dólares, pese a los posibles riesgos de proteccion­ismo en EE.UU. o de aumento del precio del petróleo. En efecto, por estas dos razones, los pedidos de Airbus y de Boeing en el 2018 estuvieron por debajo de los del 2017, aunque las entregas sí que crecieron gracias a los pedidos conseguido­s en los años anteriores. / Agencias

 ?? CLIFF OWEN / AP ?? Jeff Bezos, presidente de Amazon
CLIFF OWEN / AP Jeff Bezos, presidente de Amazon

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain