La Vanguardia (1ª edición)

Sánchez reclama también a PP y Cs que faciliten los presupuest­os

El presidente clama contra la ultraderec­ha: “Ser patriota no es gritar viva España”

- JUAN CARLOS MERINO

Tras arrancar el sábado en Barcelona la gira en la que está resaltando los logros de sus primeros siete meses de mandato y los beneficios que traerá a España y a todos sus territorio­s que se aprueben los nuevos presupuest­os generales del Estado, Pedro Sánchez recaló ayer en Burgos. Una ciudad y una comunidad autónoma, Castilla y León, donde el PP mantiene su hegemonía política desde hace muchísimos años: el primer y único alcalde del PSOE, entre 1999 y el 2003, fue Ángel Olivares, actual secretario de Estado de Defensa; mientras que el socialista Demetrio Madrid fue su primer presidente autonómico, desde 1983 hasta su dimisión en 1986 y, tras la breve sustitució­n por José Constantin­o Nalda, ya asumió el cargo en 1987 el mismísimo José María Aznar.

Territorio políticame­nte hostil, por tanto, para el presidente del Gobierno y líder del PSOE, que quiso ser compensand­o por la asistencia de un millar de simpatizan­tes apretujado­s en el Fórum Evolución de la capital burgalesa, para lanzar además las campañas de Luis Tudanca a la presidenci­a de la comunidad y Daniel de la Rosa a la alcaldía, junto a muchos fieles a Sánchez de este territorio, también en el Gobierno y la dirección federal del PSOE, como la ministra Reyes Maroto, Iratxe García, Ander Gil, Esther Peña, Luz Martínez Seijo o el propio Demetrio Madrid.

Pero si el día anterior Sánchez había reclamado en Barcelona el apoyo de ERC y el PDECat a sus cuentas, ayer en Burgos emplazó también al PP y a Ciudadanos a “que se abstengan o voten a favor de unos presupuest­os en favor de la mayoría de este país”. Una apelación a las formacione­s de Pablo Casado y Albert Rivera que, no obstante, conjugó con duras críticas por haber impulsado el auge de Vox debido a “la bancarrota moral, política e ideológica” de la derecha en España. El mitin de Sánchez en Burgos coincidió precisamen­te con un acto en esta misma ciudad, y a poca distancia, del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. Así que el presidente del Gobierno inició su intervenci­ón con una defensa de la convivenci­a frente a la crispación. “Ahora que hay algunos que dicen que ser patriota es gritar todos los días viva España, nosotros decimos que ser patriota es trabajar todos los días para que en España se viva mejor”.

Sánchez fijó así su discurso electoral, en la campaña socialista para las municipale­s, autonómica­s y europeas del próximo 26 de mayo, alertando de una suma del PP, Ciudadanos y Vox que, como ya ocurrió en Andalucía, puede desalojar al PSOE de gobiernos autonómico­s y locales, y a él mismo de la Moncloa cuando convoque las elecciones generales. Antes de protagoniz­ar el mitin, el presidente del Gobierno felicitó al socialdemó­crata Stefan Löfven por su acuerdo con el centrodere­cha para seguir gobernando en Suecia. “Gran ejercicio de responsabi­lidad para frenar el avance de la ultraderec­ha del que otros deberían aprender, por el país y por su ciudadanía”, resaltó Sánchez.

En cambio, ya en el mitin, el líder del PSOE lamentó que en España son el PP y Ciudadanos los responsabl­es de la irrupción electoral de Vox y su llegada a las institucio­nes, de momento en el Parlamento andaluz. “La derecha está siempre con que cualquier pasado fue mejor, lo habréis escuchado al PP, a Cs y a la ultrade- recha. Pues viendo lo que se ve, cualquier derecha pasada fue mejor también”, criticó. Sánchez insistió en que “quien más teme a la ultraderec­ha es la derecha”, y aseguró que el PSOE “nunca pactará con la ultraderec­ha”, por lo que llamó a la movilizaci­ón.

No obstante, aseguró que “después de siete años de injusticia social”, que atribuyó al mandato de Mariano Rajoy, “los españoles no entenderán que la oposición, y ahí incorporo también al PP y a Cs, voten en contra de unos presupuest­os sociales que no dejan a nadie atrás”. Y donde, insistió, “la inversión territoria­lizada será mucho mejor que la de Rajoy”. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentará hoy los presupuest­os en el Congreso. Y desvelará las cifras de la inversión del Estado, que cumplirá con las previsione­s recogidas en los estatutos de Catalunya, Andalucía o la Comunidad Valenciana.

El jefe del Ejecutivo se compromete a una “inversión territoria­lizada mucho mejor que la de Rajoy”

 ?? SANTI OTERO / EFE ?? Pedro Sánchez, ayer en Burgos
SANTI OTERO / EFE Pedro Sánchez, ayer en Burgos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain