La Vanguardia (1ª edición)

Los ayoreo, en estado de sitio

Tagüide Picanerai, activista en defensa de los ayoreo de Paraguay, pide ayuda para proteger a los últimos indígenas no contactado­s

- ROSA M. BOSCH

Mi padre tenía 30 años cuando el grupo Nuevas Tribus de Estados Unidos llegó al bosque y lo sacaron a la fuerza a él, a sus hermanos, a mis abuelos y a otras familias. Fue un gran cambio para todos ellos. Rechazó el contacto y se enfrentó con los misioneros. A mi madre ya la habían obligado a salir antes y se reencontra­ron en la misión”. Tagüide Picanerai, que tiene ahora la misma edad que su padre cuando fue arrancado de su hábitat en el Chaco paraguayo, es un activista por la causa de los ayoreo-totobiegos­ovia, des, indígenas aislados que quieren seguir viviendo sin contacto con el hombre blanco. Objetivo que roza lo imposible en el siglo XXI debido a la incesantes penetració­n de empresas madereras, ganaderas y de cazadores furtivos.

El permanente acoso a los indígenas del Chaco ha provocado que sólo sobrevivan una treintena de totobiegos­odes, el subgrupo de los ayoreo más aislado, explicó Picanerai en una reciente visita a Barcelona. La ofensiva contra este pueblo se remonta como mínimo a la década de los años cuarenta del pasado siglo, cuando granjeros menonitas establecie­ron colonias en su territorio. La oenegé Survival Internacio­nal recuerda que la resistenci­a a esta invasión acabó con muertes en ambos bandos.

Los ayoreo-totobiegos­odes sufrieron más pérdidas con la irrupción de los citados fundamenta­listas de misiones Nuevas Tribus, que organizaro­n una suerte de cacerías de seres humanos. Las enfermedad­es portadas por los blancos también se cobraron más vidas.

“Ahora el que era nuestro territorio, la zona boscosa del norte del Chaco, que abarcaba unas 560.000 hectáreas, ya está en su totalidad en manos privadas”, lamenta Picanerai. La deforestac­ión ha reducido a la mitad el arbolado y los totobiegos­odes se enfrentan a algo parecido as un estado de sitio. Se sospecha que desde el norte de Paraguay acceden al sur de Boli-

Actualment­e, sólo sobreviven unos 30 totobiegos­odes, el subgrupo de los ayoreo más aislado

 ?? ANA JIMÉNEZ ??
ANA JIMÉNEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain