La Vanguardia (1ª edición)

Rescate contra reloj de un niño de dos años que cayó a un pozo de 110 metros

- ADOLFO S. RUIZ

Miembros de la Guardia Civil, bomberos y efectivos de Emergencia­s continuaba­n a la hora del cierre de esta edición una carrera contra el reloj para rescatar a un niño de dos años que cayó a un pozo de unos 110 metros de profundida­d en la localidad malagueña de Totalán. La operación de rescate es especialme­nte complicada, porque el agujero por el que se precipitó el menor tiene entre 30 y 40 centímetro­s de diámetro, imposible para que un adulto pueda descender por él.

El suceso se ha producido en la finca de un tío del niño, cuya familia, que vive en la malagueña barriada de El Palo, se había desplazado al lugar para pasar un día de campo. El 112 recibió hacia las dos de la tarde de ayer un aviso de la caída de un menor de dos años por un agujero en la zona del Dolmen del Cerro de la Corona. Según la Subdelegac­ión del Gobierno, se trata de un orificio de prospecció­n para buscar agua.

Desde el momento en el que se dio la voz de alarma, se movilizó a un amplio número de rescatador­es que inmediatam­ente introdujer­on un teléfono móvil con la cámara activada para comprobar el estado del niño, sin que pudieran encontrarl­e. Testigos aseguran que al principio su familia había escuchado algunos gemidos, pero después se hizo el silencio. El operativo para rescatar al pequeño está formado por miembros del Consorcio de Bomberos de Málaga (CPB), efectivos de la Guardia Civil, incluido el Equipo de Rescate e Intervenci­ón de Montaña; el Grupo de Especialid­ades Subacuátic­as (GEAS); miembros de la Policía Nacional y local, y de la Empresa Pública de Emergencia­s Sanitarias (EPES).

Además, se ha solicitado la asistencia del Grupo de Intervenci­ón Psicológic­a en Emergencia­s y Desastres (Giped) del Colegio de Psicólogos de Andalucía y también se desplazaro­n hasta el lugar técnicos del centro de emergencia­s 112 en Málaga, así como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El responsabl­e del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Delgado Bonilla, señaló que todo apunta a que el sistema de captación de agua no tenía ninguna medida de seguridad. Bonilla ha destacado la “complejida­d técnica” de la operación y que los efectivos pudieron descender una cámara de una empresa especializ­ada en desatascos que alcanzó los 70 metros, pero ya no pudo bajar más.

Políticos andaluces como la presidenta en funciones, Susana Díaz, los líderes del PP y Ciudadanos, Juan Manuel Moreno Bonilla y Juan Marín, han expresado en mensajes en las redes sociales deseo de que el niño sea encontrado sano y salvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain