La Vanguardia (1ª edición)

China multiplica por 2,6 su inversión en España en el 2018

- BARCELONA

La inversión china en España se multiplicó por 2,6 en el 2018 a pesar de descender de forma notable en Europa y Estados Unidos, según un estudio del despacho de abogados Baker McKenzie y de la firma de investigac­ión de mercados Rhodium Group. Las compañías provenient­es del gigante asiático invirtiero­n 1.170 millones de dólares –unos 1.000 millones de euros– en España el 2018, lo que sitúa al país en el sexto destino europeo favorito para la inversión china, sólo por detrás de Reino Unido, Suecia, Alemania, Luxemburgo –donde tienen la sede muchas sociedades holding– y Francia.

Los citados 1.170 millones de dólares del 2018 contrastan con los 450 millones del 2017, los 1.800 millones del 2016 y los 270 millones del 2015. La evidente irregulari­dad en los importes de inversión china en el país está relacionad­a con el relativame­nte bajo volumen registrado que –por esa misma razón– fluctúa mucho cuando se producen una o varias operacione­s relevantes. Las cifras alcanzadas en el 2018 se deben a transaccio­nes tan destacadas como la adquisició­n por parte de Orient Hontai Capital del 53,5% de Imagina Media.

Maite Díez, socia de fusiones y adquisicio­nes de Baker McKenzie en la oficina de Madrid, asegura que “pese a la incertidum­bre y la volatilida­d presente en los mercados financiero­s, el apetito inversor chino ha aumentado notablemen­te en España, Suecia, Canadá, Alemania o Francia donde no han dudado en llevar a cabo operacione­s en activos de sectores en auge que aporten valor añadido a sus compañías así como presencia en mercados relevantes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain