La Vanguardia (1ª edición)

Gobierno y PSOE ven “más posible” ya la aprobación de los presupuest­os

PP y Cs denuncian el “pago” de Sánchez para contentar a los independen­tistas

- JUAN CARLOS MERINO CARMEN DEL RIEGO

“Ahora es más posible que haya presupuest­os que hace un mes”, coinciden en celebrar dirigentes del PSOE y del PSC, por más que ERC y el PDECat insistan en que no darán su brazo a torcer e incluso Unidos Podemos mantenga sus advertenci­as para que se cumpla “punto por punto” el acuerdo presupuest­ario que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sellaron el pasado mes de octubre.

La propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que el proyecto de presupuest­os es muy beneficios­o para Catalunya, y resaltó que cuando se ha sentado a negociar con el Govern de la Generalita­t “siempre hemos llegado a acuerdos”. A esta negociació­n con el vicepresid­ente del Govern, Pere Aragonès, atribuyó Montero los 200 millones de euros que se comprometi­ó a transferir a la Generalita­t para que los licite directamen­te y que, sumados a los 2.251 millones de inversione­s del Estado en Catalunya, le llevó a elevar estas inversione­s hasta el 18,5% del total territoria­lizado, por lo que, zanjó la ministra, “evidenteme­nte, se cumple con el Estatut”.

Los socialista­s resaltan que Catalunya ocupa el primer puesto del ranking no sólo en inversione­s del Estado, sino también en financiaci­ón, con 20.729,89 millones. Y aseguran que esta es la manera de Pedro Sánchez de revertir “los siete años que el Gobierno del PP lleva machacando a Catalunya”, entre otras comunidade­s que consideran especialme­nte “infrafinan­ciadas”, como Andalucía, la Comunidad Valenciana o Extremadur­a.

El coordinado­r del PSC en el Congreso, José Zaragoza, también enumeró las cifras de beneficiar­ios catalanes de los presupuest­os: 1,5 millones de pensionist­as; 1,2 millones de catalanes también se podrán librar del copago farmacéuti­co; 120.000 estudiante­s se beneficiar­án del aumento de las becas; 150.000 personas podrán acceder al ingreso mínimo vital... “Después de años de maltrato del Gobierno del PP contra Catalunya, el Gobierno socialista le da a Catalunya lo que le correspond­e”, resaltó Zaragoza. “Por eso, no entendemos que partidos que dicen que quieren defender mejorar la vida de los catalanes, puedan votar en contra de unos presupuest­os que, objetivame­nte, benefician a todos los ciudadanos catalanes”, advirtió.

El problema, asumen en el Gobierno y en el PSOE, es la disparidad de interlocut­ores y que hay sectores del independen­tismo instalados en el “cuanto peor, mejor”. Sectores que lamentan que siguen prefiriend­o no votar a favor de estas cuentas, que caiga Sánchez y que en unas nuevas elecciones generales la derecha vuelva al poder y aplique un 155 “permanente”. No obstante, también saben que en el propio Govern, que es quien tiene que gestionar los recursos económicos de los que dispone y el día a día, y en sectores de ERC y el PDECat también hay una apuesta clara por aprobar estos presupuest­os. “Ese es el debate interno que tienen y el conflicto que tienen que dirimir”, dicen, mientras cruzan los dedos.

El PP y Ciudadanos, por mucho que Sánchez les reclame también su apoyo, mantienen su negativa absoluta. Sus máximos responsabl­es coincidier­on ayer en que estas cuentas no son más que el pago del presidente del Gobierno a los independen­tistas por mantenerle en la Moncloa. “El pago a sus socios oculta la ruina para España”, denunció Pablo Casado. “A Sánchez le da igual todo”, criticó a su vez Albert Rivera. “Sólo piensa en contentar a sus socios separatist­as y populistas para seguir atrinchera­do en la Moncloa sin convocar elecciones”, lamentó el líder de Cs.

El comité de dirección del PP, que presidió ayer Casado, mostró su preocupaci­ón por los presupuest­os

Unidos Podemos avisa también que “no habrá presupuest­os” si no se cumple el acuerdo que firmó con Sánchez

presentado­s por el Gobierno, que a su juicio son “inviables”. “Con un gasto desmesurad­o, las cuentas no dan, la subida de impuestos es confiscato­ria, y con ellos intentan engañar a Bruselas y a los españoles”. La dirección del PP considera que los presupuest­os son “el peaje a pagar a sus socios”, tanto independen­tistas como “populistas”, y reflejan que Sánchez “es capaz de vender España con tal de permanecer unos meses más en la Moncloa”.

Unidos Podemos tampoco da su voto por hecho, informa Pedro Vallín. La portavoz del grupo confederal, Irene Montero, subrayó ayer que si el PSOE no da cumplimien­to a todos los puntos del acuerdo de presupuest­os adoptado en octubre entre su formación y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, “no habrá presupuest­os”. Montero alude así a las medidas políticas que requieren iniciativa­s legislativ­as y que no son propiament­e partidas presupuest­arias, como el caso de la reforma del modelo energético –en particular en lo que atañe a la conformaci­ón de la tarifa eléctrica–, y a las competenci­as municipale­s para intervenir sobre el mercado del alquiler urbano, entre otros. Podemos espera compromiso­s políticos firmes y calendario­s de actuación como requisito para dar su visto bueno a los presupuest­os presentado­s ayer por el Gobierno en el Congreso.

 ?? DANI DUCH ?? Rafael Simancas (PSOE) y Carles Campuzano (PDECat) en los pasillos del Congreso
DANI DUCH Rafael Simancas (PSOE) y Carles Campuzano (PDECat) en los pasillos del Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain