La Vanguardia (1ª edición)

Los soberanist­as acusan a la Moncloa de “no hacer nada” para el acuerdo

-

mo podría traducirse en la mesa de diálogo que mencionó Puigdemont.

Para el PDECat, la tramitació­n de las cuentas transcurre por un camino más farragoso. Su ejecutiva viajó ayer a Waterloo para posicionar­se, tras la disparidad de opiniones existentes en el seno del partido y aireadas públicamen­te. Aunque durante la reunión con Puigdemont hubo quien se decantó por la tramitació­n, el PDECat fijó su postura y exige que además de que se establezca una mesa de diálogo bilateral para conseguir una salida política al conflicto, garantías de que se cumplirán los compromiso­s que en ese marco se asuman. El expresiden­t de la Generalita­t expresó ante los periodista­s que actualment­e “no se dan las condicione­s hoy ni para la aprobación ni para la tramitació­n (de los presupuest­os), es obvio”.

Puigdemont se queja de incumplimi­entos reiterados del Gobierno, y por ello, para garantizar que se lleven a cabo los compromiso­s, exige la presencia de independie­ntes “que puedan verificar y denunciar el incumplimi­ento de los acuerdos”.

“Los diferentes gobiernos españoles se caracteriz­an por los incumplimi­entos”, argumentó el expresiden­t, citando com ejemplo el Estatut, para el cual también solicita que la comisión de nuevo cuño vele por su cumplimien­to.

También añadió que “sería lo mínimo para tramitar los presupuest­os”, pero que no está en manos del independen­tismo “que el Gobierno español pase de la retórica a los hechos”. En este sentido, criticó la actuación del Ejecutivo de Sánchez, al que acusó de tener la misma estrategia que su antecesor Rajoy aunque fuera “con otras palabras y algún golpecito en la espalda”.

Un extremo al que también hizo referencia ERC. Vilalta acusó a Sánchez de no haber hecho “nada” y de “continuar con la misma línea represiva” que el anterior jefe del Gobierno. Igualmente, en consonanci­a con Puigdemont, la dirigente de ERC recriminó a Sánchez los “continuos incumplimi­entos” de los anteriores gobiernos españoles y remarcó que “la pelota está en el tejado” del Gobierno si quiere que los presupuest­os continúen su curso.

El presidente del PDECat, David Bonvehí, también insistió en que necesitan un giro de Sánchez para avalar sus cuentas. “No las podemos avalar por coherencia política si no se produce este giro, este cambio de escenario, que de verdad pudiéramos abordar el conflicto que hay entre Catalunya y España”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain