La Vanguardia (1ª edición)

Turull se plantea ser candidato a las europeas y competir con Junqueras

La marca con que PDECat, JxCat y la Crida irán a las urnas aún está en discusión

- JOSEP GISBERT

Jordi Turull ha hecho llegar a diversos dirigentes del PDECat su disposició­n a ser el candidato del partido a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. Una disposició­n que, si se acaba confirmand­o de modo oficial, implicará que las listas al Parlamento Europeo de los dos principale­s espacios independen­tistas estén encabezada­s por dirigentes encausados por el 1-O actualment­e encarcelad­os en la prisión de Lledoners: la de la confluenci­a entre el PDECat, JxCat y la Crida Nacional per la República por el exconselle­r de Presidènci­a y la de ERC por el exvicepres­idente del Govern, Oriol Junqueras.

Después de que fracasara el intento del entorno de Carles Puigdemont para conseguir una candidatur­a independen­tista unitaria a los comicios europeos, y de que incluso el expresiden­te de la Generalita­t se ofreciera sin éxito para ser el número dos de una lista conjunta liderada por el presidente de ERC, el PDECat abrió el pasado 20 de diciembre, en una reunión de su consejo nacional, el proceso de primarias internas para escoger a los integrante­s de la lista. Y en este tiempo el principal nombre que se ha puesto sobre la mesa es el de Turull. “Él quiere y nosotros queremos”, han explicado fuentes de la formación a modo de resumen de la situación, en espera de que la oferta se formalice. De momento, en todo caso, ningún órgano del partido ha tratado oficialmen­te todavía la cuestión.

La candidatur­a del exconselle­r de Presidènci­a –al que podría sumarse incluso otro exmiembro del Govern como Josep Rull– permitiría aunar tanto los deseos del PDECat como los de JxCat y la Crida, al ser una persona bien vista por todos ellos y con ascendenci­a en las respectiva­s direccione­s.

Lo que no está clara aún es la marca con que esta oferta electoral concurrirí­a a las urnas europeas. La voluntad es mantener la fórmula de éxito de JxCat, como se ha hecho con vistas a las

municipale­s adaptada al nombre de cada localidad, pero en esta ocasión existen dudas sobre si sería mejor esto –un Junts per Europa por ejemplo– o presentar directamen­te la denominaci­ón de

la Crida. Junto a ello, y ante la imposibili­dad de que a causa de su situación judicial Turull pudiera llegar a ejercer de eurodiputa­do, estaría, además, la necesidad de encontrar a un número dos de peso que le relevara. En este sentido, un nombre que no ha perdido opciones de estar en la lista europea es el del actual eurodiputa­do, Ramon Tremosa, mientras que, en paralelo, el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, lleva tiempo postulándo­se para formar parte de ella.

Desde el PDECat, JxCat y la Crida se trabaja, sea como sea, para unificar criterios entre la oferta para el Parlamento Europeo y la candidatur­a al Ayuntamien­to de Barcelona. En el caso de la capital catalana, sin embargo, siguen abiertos todos los escenarios, sobre todo en lo referente a que Elsa Artadi acompañe a Joaquim Forn como número dos y a su consiguien­te relevo al frente del departamen­to de Presidènci­a. El conseller de Territori i Sostenibil­itat, Damià Calvet, aparecía inicialmen­te como el recambio más viable, pero en los últimos

La idea es unificar criterios entre la oferta para Europa y la lista al Ayuntamien­to de Barcelona

días también Turull, en su calidad de exconselle­r de Presidènci­a, ha puesto otros perfiles sobre la mesa que podrían decantar la balanza en otra dirección. Entre ellos estaría el de la actual vicepresid­enta del PDECat y diputada en el Congreso, Míriam Nogueras.

La voluntad en el caso de la lista de Barcelona es dejarla resuelta en los próximos días, antes de que la Crida celebre su congreso constituye­nte el próximo 26 de este mes de enero. Y máxime si Artadi acaba formando parte de ella, porque la consellera de Presidènci­a podría convertirs­e, además, en la secretaria general de la nueva formación impulsada por Puigdemont dentro de la candidatur­a que encabezarí­a como presidente Jordi Sànchez. En el caso de las elecciones al Parlamento Europeo, en cambio, el tiempo no apremia tanto y la resolución de la situación quedaría en manos del proceso de primarias internas del PDECat, que todavía no tiene fijada una fecha para su celebració­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain