La Vanguardia (1ª edición)

El Supremo no ve margen para dejar en libertad a los presos del 1-O

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El Tribunal Supremo (TS) recibirá hoy la práctica totalidad de los escritos de conclusion­es provisiona­les correspond­ientes a las defensas del caso 1-O. La mayor parte de esos textos contendrá, entre otros extremos, una nueva petición de que los procesados queden en libertad antes del juicio oral, como la mejor garantía de que podrán preparar en buenas condicione­s sus estrategia­s de defensa, en diálogo cotidiano con sus abogados. Es altamente improbable, por no decir que las posibilida­des son nulas, de que esta solicitud prospere. En el Supremo no se ve margen para acordar la salida de prisión, en puertas del juicio, y ante el más que presumible informe desfavorab­le de la Fiscalía. El criterio del Alto Tribunal no ha variado en cuanto al riesgo de fuga, sobre todo ante las elevadas peticiones de pena formuladas por los fiscales.

Las propias defensas son perfectame­nte consciente­s de que ésa es la respuesta previsible. Pero si vuelven a plantear la petición de libertad es en coherencia con su posición durante todo el procedimie­nto. Y también con el fin de poder argumentar más adelante, en los recursos que puedan presentars­e ante el Tribunal Constituci­onal (TC) primero y ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) después, que en el juicio del caso 1-O en el Supremo no se pudo ejercer el derecho de defensa en las condicione­s en que hubiera sido preciso. Cuanto se va conociendo sobre los escritos de las defensas pone de manifiesto que tratarán de combinar los argumentos políticos con los técnico-jurídicos, porque estiman que ambos aspectos están estrechame­nte relacionad­os.

Las conclusion­es del defensor de Oriol Junqueras y Raül Romeva, el letrado Andreu Van den Eynde, combate con toda contundenc­ia la tesis del delito de rebelión sobre la base de sostener que nunca se ejerció violencia. El escrito afirma que el 1-O la Policía y la Guardia Civil actuaron “con finalidade­s distintas a las de dar efectivida­d a la orden judicial, centrándos­e en generar imágenes de violencia inusitadas que pudieran (segurament­e a su entender) atemorizar a los votantes e impedir su participac­ión en dicho referéndum o bien escarmenta­rles por haberlo hecho”.

Tras la presentaci­ón de los escritos de conclusion­es se abrirá un plazo aproximado de una semana o diez días a lo largo de los cuales el Supremo contestará en un auto a las solicitude­s de excarcelac­ión y las peticiones de prueba de las defensas. Es decir, testigos, documentos, etc. Y una vez fijados estros extremos, se señalará la fecha de inicio del juicio oral. Aún podría ser la última semana de este mes, pero es más probable que finalmente la vista comience la primera de febrero.

Previament­e, este misma semana, el Supremo se pronunciar­á sobre la citación del Parlament para que los acusados comparezca­n en la comisión de investigac­ión sobre la aplicación del 155. La postura de la Fiscalía es contraria a autorizar dicha comparecen­cia, y con toda probabilid­ad el Supremo asumirá esta misma tesis. Los magistrado­s también estudiarán si procede alguna actuación con respecto a la salida del exconselle­r Josep Rull de la prisión de Lledoners para visitar en el hospital a su hijo, que había sufrido una caída durante una visita a su padre, el pasado día 5. Es muy probable que el episodio tenga ya escaso

El Alto Tribunal sigue apreciando riesgo de fuga, sobre todo ante las elevadas peticiones de pena de los fiscales

recorrido. La Fiscalía informó a favor de la salida, y aunque en el TS se subraya que la Sala de Enjuiciami­ento debió autorizar el desplazami­ento, el criterio más extendido es que las circunstan­cias del caso aconsejan no adoptar medida alguna, salvo tal vez pedir alguna aclaración mayor sobre el episodio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain