La Vanguardia (1ª edición)

Políticos y presupuest­os

-

Pedro Sánchez propone unos presupuest­os que pueden y deben ser discutidos para mejorarlos dentro de las posibilida­des de nuestras cuentas generales. Nos encontramo­s con que PP y Cs los rechazan de pleno, y PDECat y ERC dicen no aprobarlos si Sánchez no ofrece a cambio una actitud efectiva favorable a los presos independen­tistas.

¿En qué ciudadanos piensan estos partidos para no estar dispuestos a analizar los presupuest­os al margen de los problemas de tipo judicial, sobre los que el Gobierno poco o nada puede hacer?

PP y Cs sólo piensan en nuevas elecciones generales cuanto antes confiando en resultados semejantes a los de Andalucía. Les importa poco o nada que los más perjudicad­os de no aprobar los presupuest­os sean la gente más necesitada.

ERC y PDECat, exactament­e lo mismo: los presupuest­os representa­n una mejora sustancial para la Generalita­t, para revertir en la gran mayoría de los catalanes. No les conviene: si los presupuest­os se aprueban y se aplican, saben que el independen­tismo más pragmático estará más a verlas venir que por la radicalida­d de la unilateral­idad.

Yo estoy por el derecho a decidir. Sabré esperar, pero los presupuest­os los quiero ya, y cuanto antes se vea su efecto en los bolsillos y los servicios para todos los catalanes, tanto mejor.

JOSEP MARTÍN COLL

Suscriptor

Sant Cugat del Vallès

más altas y las del capital y el impuesto sobre el patrimonio.

Esperemos que los diputados que aún no tienen claro qué hacer se decidan por votar a favor de los presupuest­os. Muchísimas personas humildes así lo esperan.

JOAN PALACÍN COLL

Caldes de Montbui

per parlar de què volem els ciutadans catalans, res de res.

Sánchez no para de dir-nos que l’independen­tisme encara no té la majoria del suport ciutadà, i nosaltres li contestem que més del 80% dels catalans volem votar pel dret a decidir el nostre futur en un referèndum pactat.

Defensen que això no és legal. De què tenen por, ¿del possible resultat? També pot sortir que no, com a Escòcia i el Quebec, pero la resposta a la seva insegureta­t és que tenen pànic que l’independen­tisme torni a guanyar en un referèndum a Catalunya per l’autodeterm­inació.

Per tant, cal tenir en compte què ofereixen, i si la situació continua com fins ara, la resposta hauria de ser no.

LLUÍS VINUESA SERRATE

Terrassa

de cumplir sus deberes para con el resto de sus conciudada­nos. Dichas actuacione­s son una falta de respeto y perjudican al conjunto de la sociedad. El espacio público, como su nombre indica, es de todos, no suyo.

El sábado me encontré cortada la calle Balmes de Barcelona a la altura de General Mitre. En la plaza Narcisa Freixas unos doscientos CDR (no sé si de base o no), algunos con caretas, otros con pasamontañ­as, los más a cara descubiert­a, cortaron la calle, lanzaron huevos y pintura y dejaron la plaza en un lamentable estado.

Dice Jordi Romans que los CDR “no són ni de bon tros ‘vagos y maleantes’”. Si no le gusta el calificati­vo de “maleantes” (personas que malean o dañan), dejen de comportars­e como tales. Si esta es su forma de “cumplir con sus deberes”, créame que la mayoría de esta sociedad les agradecerí­a que dejasen de hacerlo.

JOSÉ LUIS PAR

Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain