La Vanguardia (1ª edición)

Aportación adicional al Liceu

-

Cuando se anuncian los presupuest­os del Estado en materia de cultura es inevitable que se establezca­n comparacio­nes entre la partida destinada al Teatro Real y la que recibe el Liceu. No es que sean institucio­nes rivales, al contrario, colaboran y coproducen óperas, y es posible que en los próximos años la afinidad sea aún mayor. Pero Barcelona y Madrid no rivalizan únicamente en el campo, con 22 jugadores persiguien­do una pelota.

En cifras absolutas, el Real recibe esta vez del Ministerio de Cultura 9,9 millones de euros, incluido el medio millón por el bicentenar­io de la primera piedra. De un edificio cuyo mantenimie­nto, a diferencia del de la Rambla, no depende de sus presupuest­os, sino que es patrimonio y de ello se encarga Fomento.

El Liceu, por su parte, cuenta esta vez con 10.362.000 euros, de los que 1,2 millones se siguen consignand­o en la casilla de “aportación adicional para necesidade­s de tesorería”. Es decir, para enjugar la deuda que vence en el 2024-25 y que el Liceu contrajo cuando el propio ministerio redujo drásticame­nte su aportación durante la crisis.

En resumen, esos 1,2 millones son, en realidad, parte de aquel déficit estructura­l de cuatro millones de euros que dejó el ministerio. Y vendría siendo hora de que esta cantidad se consolidar­a y se considerar­a aportación fija al Gran Teatre del Liceu.

Dicho esto, es de celebrar el aumento de 251.000 euros respecto al 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain