La Vanguardia (1ª edición)

Quintanill­a cede el mando a Brabec y Al Attiyah no afloja

- T. LÓPEZ JORDÀ

El liderato de motos de este Dakar 2019 quema. En siete jornadas, cuarto cambio al frente de la tabla, ahora de nuevo, por tercera vez, en manos del estadounid­ense Ricky Brabec, que lo había perdido en la víspera ante el chileno Pablo Quintanill­a. El andino, uno de los más fuertes en la arena peruana, ayer, sin embargo, hizo aguas perdiendo 21 minutos. Las distancias se mantienen muy cortas en el grupo de favoritos, el pronóstico sigue todavía abierto, con los cinco primeros en menos de 10 minutos. Todo lo contrario que en coches: Al Attiyah apuntala su tercer tuareg a cada etapa, sin cometer apenas errores.

Dos panoramas totalmente distintos en las dos principale­s categorías. Si Al Attiyah no ha soltado el liderato desde que lo agarró en la tercera etapa, en motos, el ganador de la etapa anterior sufre una severa penalizaci­ón cada vez que tiene que abrir pista. Le pasó a Brabec el domingo en las dunas de Tanaka, y ayer lo padeció Quintanill­a en la etapa en bucle alrededor de San Juan de Marcona. El chileno de Husqvarna empezó a perder terreno desde los primeros way points. Ni la espesa niebla, que obligó a retrasar la salida y a neutraliza­r 35 minutos la etapa, le echó una mano.

El hombre del día volvió a ser Sam Sunderland, que sufrió un calvario el domingo por problemas en el freno trasero, y ayer se redimió con su segundo triunfo parcial, delante de Cornejo y Brabec, con lo que el inglés vuelve al grupo de aspirantes, 4.º, a casi 10m de Brabec. Con las mismas opciones que Quintanill­a, 5.º, un segundo después.

El mejor español fue Oriol Mena, 13.º, que ha tomado el relevo del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain