La Vanguardia (1ª edición)

Violencia de género, víctimas del franquismo y dependenci­a

-

Preguntada por las críticas de quienes consideran muy optimistas la previsión de ingresos, la ministra Montero aseguró que las estimacion­es realizadas eran “ajustadas” y más “moderadas” que las presentada­s por su antecesor, el popular Cristóbal Montoro. Así, aseguró que la desviación media frente a la liquidació­n del gobierno del PP había sido 5.500 millones. La diferencia con el equipo anterior, insistió, es que “Montoro subía la previsión de impuestos un 7,3% –sin el efecto del nuevo sistema de informació­n del IVA–, bajando los impuestos. Nosotros hacemos una previsión creando nuevas figuras tributaria­s y modificand­o los impuestos”. Desde Hacienda se reconoce, sin embargo, que la aplicación de la tasa Google y la de transaccio­nes financiera­s –que aprueba el consejo de ministros– tendrán un “impacto limitado” porque aún le quedan meses de tramitació­n.

En cuanto al impacto en las cuentas en el caso de que se produjera una prórroga presupuest­aria, Montero estimó que el déficit para este año podría alcanzar hasta el 2,4% –el desfase oficial para la administra­ción central es del 1,3%–. La partida de los presupuest­os que registra un mayor aumento es la de la dependenci­a, que alcanza los 2.232 millones de euros, con un incremento del 59,3%. Son 830 millones más, de los que 315 serán para pagar las cotizacion­es a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesiona­les y otros 515 a financiar el sistema. El Ejecutivo estima que unas 180.000 personas –la mayoría mujeres–

se verán beneficiad­as por las ayudas a la cotizacion­es de los cuidadores.

En el capítulo social, destaca la partida de 220 millones de euros para combatir la violencia de género, además de un incentivo para promover la igualdad en el ámbito laboral.

Por otra parte, se recupera la partida para la memoria histórica, con una dotación de 15 millones de euros. Esta partida fue suprimida en el 2012 por el gobierno del PP, lo que dejó sin recurso alguno a la dirección general creada dentro del Ministerio de Justicia para impulsar la apertura de fosas con víctimas de la violencia durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Desaparece el carácter temporal del impuesto de patrimonio

La ministra asegura que las previsione­s de subir ingresos un 9,5% son “ajustadas”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain